Biden también se refirió al conflicto en el Medio Oriente y alertó que “una guerra a gran escala no beneficia a nadie”
En su último discurso ante las Naciones Unidas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió a Venezuela, al dirigente opositor, Edmundo González y a los resultados de las elecciones del 28 de julio.
En su discurso, hizo una reflexión sobre el papel de los mandatarios en la protección de la democracia y aseveró que hay “cosas más importantes que mantenerse en el poder”.
“En Venezuela millones optaron por el cambio y no se ha reconocido esa victoria”, afirmó.
“Esa es la democracia y no le pertenece a un solo país. Lo he visto en todo el mundo, con esos hombres y mujeres tan valientes que acabaron con el apartheid, que derribaron el muro… Lo hemos visto en esa lucha por la libertad en Venezuela, donde millones optaron por el cambio y que no se ha reconocido, pero no se les puede negar, el mundo sabe la verdad”, remarcó.
Rusia y Ucrania
«Trabajamos contra las fuerzas que dividen al mundo. Cuando Rusia invadió Ucrania, Harris y yo entendimos la importancia de defender la institución mundial. Desde esta sala pedimos que defendieran a Ucrania. La buena noticia es que Rusia fracasó en Ucrania, pero no podemos abandonarla. Debemos mantener el apoyo para que Ucrania gane la guerra. No podemos dejar de apoyar a Ucrania hasta que consiga su libertad», expresó.
El Medio Oriente
Biden también advirtió contra una “guerra a gran escala” en Oriente Medio y pidió encontrar soluciones diplomáticas tanto en Líbano como en Gaza.
“Una guerra a gran escala no beneficia a nadie”, declaró Biden ante la Asamblea General de la ONU, después de que los ataques israelíes contra el movimiento proiraní Hezbolá en Líbano causaran más de 550 muertos.
“Aunque la situación se ha agravado, todavía es posible una solución diplomática”, estimó Biden.
“De hecho, sigue siendo el único camino hacia una seguridad duradera que permita a los habitantes de ambos países regresar a sus hogares en la frontera de forma segura”, dijo, reseña la AFP.
La escalada del conflicto en Líbano se produjo tras el fracaso de meses de esfuerzos estadounidenses para lograr un alto el fuego entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás en Gaza.
Biden afirmó que sigue presionando para lograr un alto el fuego en la guerra iniciada hace casi un año.
Funcionarios estadounidenses afirman que ambas partes están de acuerdo en las líneas generales.
“He propuesto a Catar y Egipto un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes. Ha sido respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU. Ahora es el momento de que las partes ultimen sus términos”, declaró Biden.
El acuerdo “traerá de vuelta a casa a los rehenes y garantizará la seguridad de Israel y Gaza libre del control de Hamás, aliviará el sufrimiento en Gaza y pondrá fin a esta guerra”, precisó el presidente, que dejará el cargo en enero.