Recientemente, se dio a conocer parte de lo que sería una de cárceles más imponentes, en donde pagarán condena los integrantes de las pandillas de El Salvador
El gobierno de El Salvador presentó a comienzos de este año el Centro de Confinamiento del Terrorismo, una mega cárcel en la que estarán miles de miembros de pandillas, y aseguran que quien, entre allí, no volverá a salir.
Acá te mostraremos datos importantes sobre la cárcel más grande de América Latina.
Tiene capacidad para 40.000 reclusos
La prisión está hecha exclusivamente para el confinamiento de los integrantes de las pandillas salvadoreñas, las autoridades informaron que tiene una capacidad para 40.000 presos, que el gobierno de Nayib Bukele califica como «terroristas».
Las autoridades afirmaron que pronto será trasladarán a cabecillas y peligrosos miembros de las pandillas al Centro de Confinamiento del Terrorismo, CECOT.
Tiene altas medidas de seguridad
Los reos permanecerán en celdas de concreto, encerradas con gruesos barrotes de acero reforzado y no tendrán acceso a colchonetas para dormir.
Para evitar fugas, la prisión cuenta con varios anillos de seguridad, una cerca electrificada con 15.000 voltios y custodios penitenciarios, soldados y policías que controlarán el perímetro a través de 19 torres de vigilancia. Además, 50 miembros de la Policía Nacional Civil apoyarán de manera permanente las requisas.
“No va a salir a las audiencias, amenazar a los jueces, amenazar testigos, a ocupar la salida para organizarse con las estructuras”, dijo Bukele mientras realizaba la visita.
Lea también: Sin acuerdos para nuevas elecciones en Perú: se agudiza la crisis
Con gran presencia policial
Además, está completamente aislado de cualquier zona urbana, con una extensión de más de 236 manzanas, unos 5.200 kilómetros de terreno.
Se espera que tanto dentro como fuera de las instalaciones del CECOT, más de 600 soldados de las Fuerzas Armadas y 250 miembros de la Policía apoyen en las labores de seguridad en caso de que se presenten posibles disturbios, según la Presidencia de El Salvador.
Las instalaciones tienen ocho pabellones de confinamientos para reos, casa para perros guardianes, un edificio para guardias, así como un «control de acceso con escáner de cuerpo completo, escáner paquetero y arco metálico», dijo el Gobierno de El Salvador.
Se espera que quien entre allí no vuelva a salir jamás
De acuerdo con Bukele, el CECOT «está diseñado para que los criminales cumplan su condena sin volver a tener contacto con el mundo exterior».
¿Cuándo la construyeron?
Este cetro reclusorio, lo construyeron tras la guerra que el presidente Nayib Bukele declaró a las pandillas.
En abril de 2022, el presidente Bukele declaró una guerra contra las pandillas de este país, pues una ola de asesinatos sangrientos por parte de pandillas dejó decenas de muertos en marzo del año pasado y puso a El Salvador en un prolongado estado de emergencia.
La política antipandillas de mano dura dieron como resultado que los índices de homicidios en el país fueran en caída, según dijo a CNN Tiziano Breda, un experto en América Central de Crisis Group.
Ha recibido críticas de organizaciones de DD.HH.
Tanto el régimen de excepción como la megacárcel impulsada por el gobierno Bukele han recibido críticas de organizaciones locales y organismos internacionales porque consideran que se violan derechos humanos.
Sin embargo, el gobierno de El Salvador ha salido al paso a las críticas y ha dicho que lo que persigue con esta política es controlar el crimen a través de la «justicia».
“Y que los titiriteros no vengan a decirnos que estamos violando los derechos humanos de los terroristas, porque El Salvador ha tomado el mismo camino que los países de primer mundo tomaron para ser lo que son, el camino de la justicia”, aseguró este martes Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad, en un mensaje en su cuenta de Twitter.