Los migrantes que se beneficiarán con el “parole humanitario” tendrán una serie de beneficios que les brindará una mejor calidad de vida en Estados Unidos
Desde mediados de octubre, una nueva medida humanitaria instaurada por Estados Unidos cambió el curso de los venezolanos que tenían planes de ingresar ilegalmente al país norteamericano. Sin embargo, en este 2023, el parole ha sido modificado.
El “parole” fue la alternativa que el gobierno de Joe Biden consideró para frenar la masiva migración ilegal de venezolanos. Hasta el 8 de diciembre del 2022, más de 14 mil venezolanos habían recibido aprobación para viajar a Estados Unidos. La administración de Joe Biden puso como límite al programa la entrada de 24.000 venezolanos.
Sin embargo, parece que el parole humanitario se convirtió en un éxito para la administración de Joe Biden en su intento de controlar la migración ilegal, por eso, este 5 de enero, decidió ampliarlo para otras nacionalidades que también buscan una desesperada oportunidad por llegar a Estados Unidos.
Los migrantes de nacionalidades: venezolana, nicaragüense, haitiana y cubana, tendrán la oportunidad de optar por este programa, que ya tuvo sus primeras modificaciones en 2023.
En principio, ya no serán 24 mil venezolanos anuales que admitirá la medida, sino 30 mil migrantes al mes, repartidos entre las cuatro nacionalidades.
Las autoridades estadounidenses tienen la esperanza de que los cambios reduzcan los flujos de migrantes en la frontera, donde el número récord de ingresos durante los dos primeros años del Gobierno de Biden dieron como resultado una crisis humanitaria y se convirtieron en un pasivo político.
Requisitos para optar por el parole humanitario
Básicamente, los migrantes tendrán los mismos requisitos que un principio le aplicaron a los venezolanos en octubre.
- El patrocinador debe tener un estatus migratorio en Estados Unidos
- El beneficiario no tener ciudadanía o residencia de otro país
- El beneficiario no puede haber tenido una orden de deportación en los últimos 5 años
- No puede venir solo un niño menor de 18 años
- No puede haber entrado ilegal a los Estados Unidos desde este 5 de enero de 2023, en el caso de los venezolanos desde octubre del 2022
- No haber entrado a México o a Panamá de forma ilegal después de este 5 enero de 2023, los venezolanos desde octubre del 2022.
- Los beneficiarios deben además cumplir con los requerimientos de salud, incluyendo vacunas, y pasar la investigación y verificación de antecedentes.
Permiso de trabajo
La Voz de América, detalló que luego de que le otorguen el permiso e ingrese legalmente al país, el venezolano es elegible para aplicar a un permiso de trabajo en la plataforma del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
El formulario correspondiente es el I-765, y su costo de radicación es de 410 dólares. Con este, podrán acceder a empleos durante los dos años del ‘parole’.
Tarjeta de Seguro Social
Estos migrantes, podrán ser asignados un número de seguro social (SSN) que se utiliza para informar sus salarios al gobierno y para determinar la elegibilidad para los beneficios del Seguro Social, detalló USCIS.
Una de las maneras de adquirirlo es a través del formulario de permiso de trabajo, en la sección 2. Una vez otorgada la autorización de trabajo, USCIS enviará los datos a la Administración del Seguro Social (SSA), y la SSA le asignará un SSN y le emitirá una tarjeta.
Acceso al mercado de planes médicos
El gobierno federal y múltiples estados tienen disponible mercados en línea de planes médicos para adquirir un seguro en el territorio que se encuentre.
Los mercados ofrecen dos tipos de cobertura, una en la que se debe pagar y se obtiene créditos fiscales o la cobertura a través de Medicaid, que es el programa federal de gobierno de EEUU para ayudar en el cuidado de salud a las personas de escasos recursos, así como el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP), subvencionados ambos por el gobierno.
Asistencia para compra de alimentos
Migrantes bajo el ‘parole’ humanitario podrían acceder a los beneficios del Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC), y para el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), anteriormente conocido como el programa de cupones.
En el caso del WIC, los solicitantes “deberán cumplir con los criterios básicos de elegibilidad, incluida la categoría (mujer embarazada, en posparto o lactando, bebé o niño de hasta 5 años), ingresos, residencia e identidad. Las poblaciones especiales, incluidas las personas desplazadas o sin hogar, tienen flexibilidades adicionales para cumplir con estos requisitos de elegibilidad”, dijo a VOA un portavoz del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA).
Agencias estatales tienen disponibles números telefónicos para aplicar al servicio en el lugar que se encuentre, detalló VOA.
Para el SNAP, además de haber recibido la condición de ‘parole’, únicamente podrán acceder los venezolanos que sean menores de 18 años, ciegos o discapacitados. Este beneficio se solicita en las agencias correspondientes a cada estado.