martes, julio 16, 2024

Estudio revela que 3 de cada 10 estudiantes no saben leer ni escribir

Franklin Delgado
Franklin Delgado
Periodista digital

A esto se suma la deserción escolar y el déficit de profesores por bajos salarios

Un estudio reciente revela que la crisis educativa en Venezuela está latente. Según sus resultados, la sociedad, entretenida en temas diarios más urgentes, como rendir los pocos ingresos para comprar alimentos, ha desatendido otros asuntos vitales.

Así lo refleja el Centro de Investigaciones Populares Alejandro Moreno, que revela que 2,8 niños y adolescentes venezolanos son analfabetos.

Es decir, casi un tercio de la infancia del país no sabe leer, escribir ni realizar operaciones matemáticas básicas.

A este respecto, Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros de Distrito Capital (Sinvema DC), denunció que los estudiantes de educación básica son víctimas de un sistema educativo deficiente, que los promueve de grado sin estar preparados, incluso llegando a la educación superior, de acuerdo , recoge el medio El Impulso.

“Jóvenes egresan con un déficit considerable de conocimientos. Estudiantes que pasan de primer a segundo grado sin saber leer, ni el abecedario completo, ni sumar. La deficiencia que tendremos de ahora en adelante será alarmante”, advirtió Machado.

Esto se ve agravado por la deserción escolar, la cual alcanza niveles preocupantes. Ofelia Rivero, representante de la Unidad Democrática del Sector Educativo, alertó sobre la falta de políticas públicas efectivas para abordar los problemas estructurales del sector, lo que ha provocado que al menos 2.800.000 niños en edad escolar queden fuera del sistema educativo, según datos de la Alianza por la Educación.

Lea también: VOLVIÓ LA CALIMA: en varias ciudades de Venezuela reportan concentraciones de polvo del Sahara

Como si fuera poco, existe la necesidad de abordar el déficit de docentes, que alcanza el 25% en áreas críticas como Física, Química y Matemática, refiere el profesor Oscar Iván Rose, de la ONG Con La Escuela.

Enfatiza la importancia de resolver la situación económica de los maestros y eliminar el horario mosaico, producto de las dificultades que enfrentan para costear el transporte.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x