“Desde que soy dirigente me han acusado de terrorista, narcotraficante o asesino. Inventan procesos con fines políticos”, afirma el exmandatario boliviano
El ex presidente de Bolivia Evo Morales acusó a los mandatarios Javier Milei (Argentina) y Luis Arce (Bolivia) de coordinar una campaña de lawfare en su contra para eliminarlo del escenario político “con mentiras y balas”.
Tal acusación la hizo luego de que la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, revelara que se abrió un proceso en contra de Morales por los presuntos delitos de trata de personas y abuso sexual de menores durante su estadía en ese país, bajo la figura de asilo político otorgado por el gobierno de Alberto Fernández, reseña el portal Infobae.
“Denunciamos la creación de un Plan Cóndor de Lawfare”, escribió Morales en su cuenta de X.
“Es evidente la coordinación entre el gobierno de Luis Arce y el gobierno sionista de Javier Milei. Desde que soy dirigente me han acusado de terrorista, narcotraficante o asesino. Inventan procesos con fines políticos. Al final, todas esas mentiras caen porque la verdad prevalece. No se contentan con intentar eliminarme políticamente, mediáticamente o judicialmente. Ahora lo intentan con mentiras y con balas. El pueblo se da cuenta”, afirmó.
Denunciamos la creación de un Plan Cóndor de Lawfare. Es evidente la coordinación entre el gobierno de Luis Arce y el gobierno sionista de Javier Milei. Desde que soy dirigente me han acusado de terrorista, narcotraficante o asesino. Inventan procesos con fines políticos. Al…
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 3, 2024
Lea también: TRAS LOS INSULTOS: Pedro Sánchez dice que no pierde el foco y admite “el sufrimiento” de los afectados (+Videos)
Lawfare es un neologismo inglés que en los últimos años se empezó a utilizar en América Latina para deslegitimar juicios por corrupción u otros delitos contra ex presidentes y actores políticos, entendiéndolo como un mecanismo de utilización de la justicia con fines políticos.
La investigación contra el líder cocalero en Argentina surge a raíz de una denuncia presentada por el empresario y opositor Branko Marinkovic, quien afirmó que “ya que, en Bolivia, Evo vive en total impunidad, tendrá que ser la Justicia argentina la que lo juzgue”.
Con información de Infobae