La salida del ejecutivo peruano de la multinacional española se registró cuando fungía como director del área de Estrategia en Hispam
La empresa española Telefónica despidió en 2023 al gerente Pedro Cortez, quien cumplía funciones de CEO de la empresa en Venezuela desde 2012 hasta 2017, lapso en el cual se produjeron los sobornos con el gobierno de Nicolás Maduro.
La salida del ejecutivo peruano de la multinacional española se registró en diciembre de 2023, cuando fungía como director del área de Estrategia en Hispam, según reportes del consorcio.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos impuso una sanción de 85 millones de dólares a la filial venezolana por corrupción. Las autoridades estadounidenses publicaron un comunicado el 8 de noviembre donde se reveló que Telefónica admitió haber pagado sobornos a funcionarios en 2014 para participar en una subasta del Gobierno, en la que podría conseguir dólares a cambio de bolívares, dada la dificultad de hacerse con divisas estadounidenses en Venezuela.
Lea también: TELEFÓNICA habría pagado sobornos a funcionarios del gobierno Maduro para recibir dólares preferenciales
La información fue divulgada por el diario español El Confidencial, que detalló que los cargos involucran sobornos a funcionarios del Gobierno de Venezuela, utilizando cuentas bancarias estadounidenses.
“Telefónica Venezolana sobornó a funcionarios del Gobierno venezolano para participar en una subasta gubernamental a través de la cual intercambió bolívares venezolanos por dólares estadounidenses. La empresa ocultó los pagos ilícitos mediante la compra de equipos a precios inflados a dos proveedores que pagaron los sobornos en nombre de la empresa”, dijo la jefa de la División Penal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Nicole M. Argentieri.