miércoles, junio 19, 2024

¡Explosivos y fusiles! Con armas de guerra Malony enfrentó a la policía en San Juan de Las Galdonas

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

En 2019 la administración de Nicolás Maduro anuncia que Malony y su gente se había escondido en Colombia. El Tren del Llano guarda relación con grupos paramilitares y el narcotráfico

Dentro de los informes preliminares sobre los sucesos acaecidos en San Juan de Las Galdonas, estado Sucre, se pudo conocer que a la banda de Malony le consiguieron armas de guerra y explosivos, que utilizaron durante el enfrentamiento.

Entre lo ubicado resaltan dos fusiles Ak-103, de fabricación rusa y dos FAL (Fusil Automático Liviano) de fabricación belga. Ambos modelos de fusiles son utilizados en el parque militar del ejército venezolano.

Además de los fusiles, los organismos de seguridad ubicaron nueve pistolas automáticas, con diferentes tipos de cargadores, algunos hasta con provisiones para 32 proyectiles.

Aunado a esto ubicaron dos granadas fragmentarias sin usar y un mortero antitanques. Explosivos de gran magnitud que se usan para atacar vehículos blindados y fortificaciones.

Estos explosivos son extremadamente letales. Foto: Cortesía

Se pudo conocer que esto fue ubicado en la residencia donde fue abatido Gilberto Malony Hernández, quien murió portando un fusil con el que se enfrentó supuestamente a la policía y los efectivos militares que actuaron en la operación.

Detienen a gente de Malony

Aunque no se ha dado hasta los momentos información oficial sobre lo ocurrido, extraoficialmente se conoce que durante la operación detienen a once personas relacionadas con la banda el Tren del Llano. Esta organización criminal es heredada por Malony en el 2016, cuando fue abatido su “causa” José Antonio Tovar Colina, mejor conocido como “El Picure”.

La zona continúa tomada por policías y militares. Foto; Cortesía

Se pudo conocer que el operativo en el estado Sucre, específicamente en las poblaciones de San Juan de Las Galdonas y San Juan de Unare, no ha cesado.

No deje de ver: ¡CAE MALONY! A 18 asciende la cifra de muertos durante operativo en San Juan de Las Galdonas

Los grupos comando de la Guardia Nacional Bolivariana, Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Brigada de Acciones Especiales (BAE) y de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar se encuentran en la zona, junto con detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, SEBIN y DGCIM, quienes realizan peritaje y verificación de las evidencias incautadas en los lugares de los hechos.

La historia de Malony

La historia criminal de Malony va mucho más atrás del 2016 cuando su “causa” El Picure es abatido. Malony estuvo detenido en la Penitenciaria General de Venezuela por delitos como robo. Una vez en la calle, junto a El Picure, conforman el Tren del Llano y comienza una verdadera organización criminal.

Tienen como centro de operaciones la población de El Sombrero, en el estado Guárico. Desde allí comienzan a operar con el abigeato y extorsión de productores de la zona.

Con el pasar del tiempo incursionan en el secuestro y expanden sus tentáculos hacia los estados Aragua, Apure y en la entidad inicial, Guárico.

La notoriedad de El Picure comienza a surgir. La gota que derrama el vaso es el asesinato de un detective del CICPC en Guárico. Así como la participación de Malony en el homicidio de Luis Manuel Díaz, un dirigente regional de Acción Democrática que es ultimado con varios tiros en un acto político en la entidad llanera en el 2015.

Para el año 2015 los organismos de seguridad comienzan con la cacería de El Picure y su gente. Son diversos los enfrentamientos y muertes tanto de funcionarios policiales, como miembros de la banda.

El Picure ataca con granadas varios despachos policiales y conforma prácticamente un estado paralelo en El Sombrero.

En 2016 el brazo de la ley alcanza a El Picure en una zona montañosa en la misma población. Durante el evento mueren otros tres miembros más de su banda, entre ellos una mujer. La banda se fragmenta y comienza con un bajo perfil, bajo el mandato de Malony.

Vale acotar que ya para este momento, según informes policiales, el Tren del Llano ya tenía relaciones con bandas del narcotráfico en Colombia y grupos paramilitares.

El Tren del Llano se encargaba de la seguridad y traslado de droga a través del centro de Venezuela hacia el oriente del país. Finalmente, los cargamentos llegaban al estado Sucre, para ser enviados a Estados Unidos y Europa, informó en su momento la administración de Nicolás Maduro.

Malony en Colombia

Una vez caído El Picure y con la búsqueda intensa durante años de sus secuaces, según los organismos de inteligencia de Venezuela, Malony huye a Colombia a resguardarse. Otros de los miembros del Tren del Llano llegan hasta Perú.

La información extraoficial indica que desde hace aproximadamente cuatro meses Malony volvió a Venezuela y estaba reorganizando su grupo delictivo.

Se movió hacia el oriente del país para tratar de recuperar el control de acciones delictivas no solamente en el centro del país, sino también hacia dicha zona costera.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x