Carlos Meza Portilla es abogado y se hacía pasar por disidente de las FARC para amenazar a sus víctimas
En una operación del Gaula de la Policía Metropolitana de Cúcuta, fue capturado en flagrancia Carlos José Meza Portilla, alias El Emisario, por el delito de extorsión.
Según la prensa de Cúcuta, Meza Portilla, es un abogado de profesión, y lo buscaban por amenazar a líderes sociales, funcionarios judiciales, políticos y miembros de la fuerza pública en Cúcuta y Villa del Rosario.
Su captura se dio en el barrio Cundinamarca de Cúcuta.
Según las autoridades, El Emisario hizo amenazas a través de panfletos en donde afirmaba pertenecer al frente 33, disidencia de las Farc y exigía pagos de hasta 500 millones de pesos.
Incluso, en un caso, la cifra alcanzó los 950 millones de pesos, al intentar extorsionar a una empresa de giros, en mayo pasado.
La estrategia del capturado incluía el envío de panfletos a través de correos electrónicos y la instrumentalización de terceros para su distribución.
Además, aprovechaba relaciones sentimentales con trabajadoras de los juzgados para obtener información confidencial de los procesos judiciales y así utilizarla en sus actividades ilícitas.
Lea también: ¿PERDIÓ LAS ESPERANZAS? Petro considera que las elecciones del 28Jul fueron un error y explica por qué (+Video)
La Policía Logró identificar que al menos 32 personas fueron víctimas de estas amenazas, lo que permitió la apertura de siete procesos judiciales en la Fiscalía General de Colombia.
Durante el operativo, se incautó un teléfono celular y dinero producto de la extorsión.
Alias El Emisario, quien ya tenía antecedentes por amenazas en 2017 y 2024, buscaba generar zozobra en la región mediante sus acciones delictivas.
Actualmente, se investigan su posible vínculo con grupos armados.
Alias “El Emisario” fue dejado a disposición de las autoridades competentes para que definan su futuro judicial.