sábado, diciembre 14, 2024

FALTA DE MANTENIMIENTO y nula resolución de problemas: causas de las inundaciones en época de lluvias

El expresidente de Hidrocapital, José María de Viana, alertó que la falta de agua, a pesar de las lluvias y los embalses llenos, son una paradoja que se debe a la desidia gubernamental

“Las enormes lagunas o las inundaciones que afectan a las autopistas en Venezuela, como lo que suele ocurrir en el distribuidor Altamira de Caracas, cada vez que llueve, se deben a la falta diligencia para resolver los problemas y a no fallas en el diseño”.

La afirmación la hizo José María De Viana, ingeniero civil, expresidente de Hidrocapital y experto en materia hidrológica.

Recordó que las vías principales son responsabilidad del gobierno central, pero el resto de los municipios.

En entrevista con Unión Radio, el especialista denunció que la poca “capacidad de mantenimiento”, tanto en “los municipios, como en el poder central, además de la falta de trabajo en equipos y de gente talentosa y la obligación para hacer las cosas a tiempo”, han ocasionado el colapso de las vías, cuando llueve.

En el caso de la Francisco Fajardo, por ejemplo, que atraviesa Caracas de punta a punta, de Viana explicó que “esa autopista fue bien diseñada, pero no tenemos la suficiente capacidad de reacción. Si se saca una cuenta minúscula, se verá que es necesario atender estos problemas como la laguna que se forma frente a la Carlota”, comentó.

«Los drenajes de lluvias también transportan sedimentos y si no hay buena recolección de basura, se colapsan. En el caso de los drenajes de la autopista principal de Caracas, la obstrucción no permite que se mantengan limpios”, señaló.

Lea también: LLUVIA, RAYOS Y TRUENOS: el Inameh pide tomar precauciones ante el mal tiempo

País de embalses llenos y sin agua

Por otro lado, se refirió al eterno problema de la falta de agua en el país, cuando “Venezuela es un país de embalses llenos”.

“Las ciudades están sedientas, lo que refleja que el problema no es tener agua en los embalses, sino poder distribuirla a las ciudades”, agregó.

«Tenemos muchos años siguiendo las lluvias en Venezuela y pueden ser una bendición para los acueductos. También hemos vivido la tragedia y el sufrimiento que traen las lluvias porque son un fenómeno natural» acotó.


Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x