Tiene un mes detenido y la única versión oficial del caso es una referencia que hizo el ministro del Interior, Diosdado Cabello
Este 30 de octubre se cumplió un mes desde que el exdiputado por el estado Zulia, José Sánchez (Mazuco) fue aparentemente detenido y desde entonces familiares y amigos no conocen cuál es su paradero ni su condición física y emocional.
El día 30 de septiembre, Sánchez salió de su residencia y minutos después la camioneta que conducía se quedó accidentada, en consecuencia, llamó a un mecánico amigo y ambos se dispusieron a buscar los repuestos necesarios para reparar el vehículo.
A pocos metros de la Avenida Milagro Norte de la ciudad de Maracaibo, un grupo de hombres vestidos de negro y fuertemente armados lo interceptaron, lo montaron en un carro y se lo llevaron.
Testigos del hecho relataron que los supuestos efectivos policiales también se llevaron al ciudadano Antonio Buzzetti, el mecánico que se ofreció a acompañar a Sánchez a conseguir los repuestos para la camioneta.
Hasta el día de hoy no se conoce el paradero de ninguno de estos dos zulianos.
La única versión oficial
El día miércoles 9 de octubre, durante el programa número 498 “Con el mazo dando”, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, indicó textualmente lo siguiente: “Nos informa nuestro patriota cooperante, el chofer de Bella Vista: Rosales anda muy preocupado por la detención de sus escoltas porque eso tiene mucho que ver con la también detención de José Sánchez, alias Mazuco. Resulta que Mazuco anda hasta el cuello en los planes de desestabilización paramilitar y también tenía comunicación directa con Iván Simonovis, alias el venado come prima”.
Hasta los momentos esa es la única “versión oficial” que existe sobre este lamentable hecho.
Sin orden judicial
Rossaly Nava, asistente de José Sánchez “Mazuco”, destacó, en nota de prensa, que el exdiputado fue aparentemente detenido sin orden judicial, sin respetar la presunción de inocencia que establece la Constitución de la República y sin que sus familiares más cercanos conozcan el lugar de reclusión.
Nava recordó que el artículo 2 de la Convención contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que la desaparición forzada es el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o de personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado.
Agregó que una medida de este tipo no solo significa una arbitrariedad, sino la negativa expresa de ocultar la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola de la protección de la ley.
“La desaparición forzada, según el derecho internacional, es un crimen de lesa humanidad”, destacó Nava.
La asistente de Sánchez llamó la atención en cuanto a que el exdiputado sigue siendo un paciente oncológico que además tiene padecimientos cardíacos, hipertensivos y migrañas severas.
Dijo que el 4 de enero de 2020, dada la emergencia que presentó, fue intervenido quirúrgicamente de una hernia inguinal directa bilateral derecha con pérdida de domicilio, lo cual ha generado consecuencias epigástricas e intestinales.
“De no recibir los medicamentos y la atención médica que requiere, su estado de salud se puede agravar”, precisó Nava.