Familiares de los presos políticos extienden su petición de justicia al papa León XIV
El ClippVe invita a los venezolanos a firmar una carta abierta a su santidad para que interceda por la libertad de los presos por pensar diferente
El Comité por la Liberación de los Presos Políticos en Venezuela (Clippve) publicó una carta abierta dirigida al papa León XIV, donde le pide que interceda ante el gobierno de Nicolás Maduro para exigir la liberación de los detenidos por pensar diferente en Venezuela.
Se trata de una acción que culmina la segunda jornada de la Ruta por la Justicia y paz que la semana pasada hizo un recorrido por varias embajadas en Caracas.
La misiva denuncia que la crisis de derechos humanos escaló en el país «dramáticamente», al punto de que no solo son detenidos dirigentes de la oposición, sino sus familiares y también a ciudadanos de todos los estratos sociales, incluyendo a obreros, profesionales, policías y militares.
“Nuestra petición, con respeto y fe, es que este acto de esperanza que representa la canonización sea también una oportunidad para la libertad, el reencuentro y la justicia. Pedimos al Santo Padre que interceda para que ningún venezolano viva esta fecha histórica tras barrotes injustos", señala la carta.
El ClippVe hace la petición en el marco de la canonización, el próximo 19 de octubre, de los venezolanos Dr. José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles.
Lea también: OVP denuncia detención del defensor del DD.HH. Pedro Hernández, su padre y su esposa
La Ruta por la paz
Por otra parte, la ONG hizo un resumen de las acciones simbólicas, pacíficas y constitucionales realizadas en el marco de la Ruta por la Justicia y la paz.
Denunciaron que “las fuerzas represivas del Estado intentaron intimidarnos para que desistamos de nuestro justo reclamo”, pero “concluimos la segunda edición de la Ruta Global por la Justicia solicitando solidaridad internacional y diplomacia activa por la libertad”.
Durante el recorrido por las sedes diplomáticas de Italia, Argentina, Colombia, Uruguay, Ecuador y Países Bajos, solicitaron:
• Diplomacia activa y solidaridad internacional por la libertad de los ciudadanos italianos, europeos y venezolanos que se encuentran injustamente detenidos por motivos políticos.
• Su respaldo a la campaña “Canonización sin presos políticos”, para que el proceso de canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles sea también un acto de verdad, esperanza, justicia y libertad para todos los presos políticos y sus familias.
Solidaridad recibida
Durante esta ruta, “recibimos la solidaridad de los diplomáticos de España, Suiza, Alemania e Italia, quienes escucharon los testimonios del sufrimiento de las víctimas y acogieron con sensibilidad nuestras solicitudes de intermediación internacional por la libertad de más de 1000 presos políticos, torturados, incomunicados y desaparecidos”, dice la ONG en sus redes sociales.
Agradecieron “la disposición de estas delegaciones, cuyo comportamiento sí responde al deber de una misión diplomática comprometida con la verdad, la justicia y la dignidad humana”.
Pero, denuncia que “muy diferente fue la respuesta de la delegación de Bolivia, cuya indiferencia e irrespeto hacia las víctimas contrastó con los valores de los pueblos originarios y la historia de lucha de ese país. En lugar de sumarse, eligieron dar la espalda a quienes sufren injustamente en las cárceles venezolanas”.
Seguiremos en pie
"Como madres, familiares, amigos y defensores, seguiremos alzando la voz con firmeza. Las instituciones venezolanas deben cumplir la Constitución y garantizar todos los derechos humanos. Perseguir o intimidar a las víctimas solo profundiza la impunidad y la revictimización.
Agradecemos profundamente todo el apoyo recibido durante la Ruta Global, tanto dentro del país como desde distintas ciudades del mundo. Su solidaridad nos ha acompañado en cada paso de esta jornada por la libertad, la justicia y la dignidad.
La causa de los presos políticos seguirá viva en cada rincón del planeta, donde haya un venezolano comprometido con la libertad", dice el post del ClippVe.
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión