jueves, mayo 2, 2024

¡FAMOSOS Y MALA CONDUCTA! Peloteros venezolanos “mal portados”, se agrega Ronald Acuña Jr

Franklin Delgado
Franklin Delgado
Periodista digital

Peloteros recordados por su comportamiento no del todo ejemplar, tanto dentro como fuera de los terrenos de juego

Venezuela es conocida como cuna de grandeligas, de excelsos beisbolistas, dignos embajadores ante la Gran Carpa, que durante un período llegaron a situar al país como el máximo exportador de jugadores de la Confederación del Caribe.

Pero, como nada es perfecto, nunca falta la excepción de la norma, y aquí ubicamos a peloteros venezolanos que, no exentos de talento (pues tienen de sobra), también han trascendido por su comportamiento no tan ejemplar. “El talento sin probidad es un azote”, dice una máxima bolivariana.

El tema viene a colación por la polémica levantada por nuestro grandeliga Ronald Acuña Jr., quien exagerado en su celebración, exacerbó los ánimos de la fanaticada contraria en el Estadio Universitario de Caracas y provocó altercados que hoy lo tienen en el ojo del huracán.

No obstante, el Junior no es el primero ni será el último en la lista de “malportados”, por eso, aquí traemos a la memoria a algunos de nuestros beisbolistas que en su momento protagonizaron eventos no bien recordados y hasta trágicos.

Carlos “Café” Martínez

Café Martínez

Para algunos, el líder de los “mala conducta”. En su expediente figuran múltiples excesos: llegada a terrenos de juegos con los sentidos alterados, trifulca con fanáticos, agresiones físicas a fotógrafos y meseros.

Aunque es de acotar que su rasgo volátil no solo lo llevó a protagonizar actos de índole violento extradeportivos, sino también para acentuar en Tiburones ese carácter de “guerrilla” tan suyo en la década de los 80 y principios de los 90.

Café Martínez jugó durante 15 años en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), en la que ganó un título y tres premios. Obtuvo la distinción de Productor del Año en dos ocasiones (1995 y 1996) y en 1995 obtuvo el Guante de Oro y el Regreso del Año. Su número 40 fue retirado de los Tiburones de La Guaira en homenaje a su trayectoria.

Lea también: ¡«ESCUCHÓ UN CUENTO EQUIVOCADO»! Padre de Ronald Acuña Jr. aconseja a «El Abusador» a seguir jugando en Venezuela

Ugueth Urbina

Ugueth Urbina

El estelar lanzador de los Leones del Caracas fue un aguerrido pelotero venezolano que no perdía oportunidad para enfrentarse a golpes con sus adversarios de Navegantes del Magallanes. Pero fuera de la lomita estuvo involucrado en acciones violentas.

Por el caso más resaltante fue detenido el 8 de noviembre de 2005, acusado de asesinato y de herir y quemar a siete personas que trabajaban en su finca Criaderos del Alto, en los Valles del Tuy.

El hecho ocurrió un mes antes, el 15 de octubre. Los trabajadores decidieron hacer una fiesta en la piscina sin avisar al grandeliga. Este llegó, acompañado de su hijo, saludó a los trabajadores y se fue. Horas después, el expelotero volvió a la finca con cinco sujetos para agredir violentamente a los trabajadores.

“Nos golpeó de manera enferma y animal, amenazando con matar a nuestras familias si lo denunciábamos”, declaró una de las víctimas sobre Urbina en el juicio. Otros confesaron que los rociaron con tíner, después con gasolina y finalmente con benzol.

Su condena de más de 10 años, fue reducida a siete años y medio en prisión, debido a su “buena conducta”.

Francisco Buttó

Francisco Buttó

En el 2006 el relevista venezolano fue imputado por el homicidio del recogebates de los Tigres de Aragua Jesús Hernández.

De acuerdo a reportes, la víctima, de 25 años de edad y oriundo de Barquisimeto, recibió un disparo a la altura del abdomen, al parecer de manera accidental, en una feria de comida en Maracay.

Sucedió cuando Buttó manipulaba un arma que no era de su propiedad, la noche en que el equipo quedó eliminado de la final del béisbol profesional en la temporada 2005-2006.

Fue condenado a un año y ocho meses bajo régimen de presentación.

Francisco “el Kid” Rodríguez

El Kid

Uno de los más grandes relevistas venezolanos, tanto en nuestra liga como en la Major League Baseball (MLB), fue acusado de abuso doméstico luego de que la policía del condado de Waukesha (EEUU) afirmara que el criollo golpeó a su novia luego de una discusión porque ella creyó que él la engañaba.

Luego, en 2010, fue detenido y acusado de asalto en tercer grado y acoso en segundo grado, después de golpear a su antiguo suegro.

Julio Machado

Julio Machado

Conocido como “El hombre iguana”, tuvo una corta carrera en el béisbol de Grandes Ligas a principios de los 90, tras estar involucrado en la muerte de una mujer en Barquisimeto, estado Lara, en diciembre de 1991.

Machado tuvo un altercado con un conductor mientras circulaba en la capital larense. Enfurecido, el lanzador sacó un arma y disparó al otro vehículo causando la muerte a la dama.

Danry Vásquez

Joven beisbolista de los Tiburones de La Guaira. Recién se dieron a conocer imágenes muy fuertes de agosto de 2016 en Corpus Christi, Texas, cuando el pelotero atacó a su novia en una escalera del estadio del equipo Hooks, filial de los Astros de Houston.

Después de ser arrestado, Vásquez salió en libertad bajo fianza y llegó a un acuerdo con la Fiscalía. El caso fue desestimado después que Vásquez demostró que no volvería a atacar a una persona con la que se encontrara en una relación sentimental y tras pagar una multa,

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x