Han sido asignados varios fiscales para investigar los hechos, según anunció el titular del Ministerio Público
El fiscal general, Tarek William Saab, informó a través de su cuenta X, acerca de varias detenciones, en distintos estados del país, como consecuencia de las protestas efectuadas este lunes, en contra de los resultados electorales emitidos por el CNE.
Saab cumple con lo que anunció este 29 de julio y la noche del propio 28, acerca de que se aplicaría “el peso de la ley” a cualquier alteración del orden público.
En varios post, el funcionario informó de las detenciones en Caracas y Anzoátegui, además de la designación de fiscales para “investigar, identificar y sancionar a delincuentes”, acusados de cometer actos vandálicos.
Asimismo, por el intento de “asesinato a un funcionario militar que cumplía con sus funciones de mantener la seguridad y la paz”, en las cercanías del hotel Marriott, en el este de Caracas.
En este caso, Saab señaló que “los delincuentes financiados por la extrema derecha agredieron brutalmente al funcionario y robaron la moto que tenía designada, buscaban incendiarlo reeditando la violencia de 2017”.
Por tal motivo, reiteró que todo delincuente que incurra en acciones violentas para propiciar “guarimbas” será detenido y procesado de acuerdo a la ley.
Lea también: Al menos dos muertos, varios heridos y detenidos es el saldo de las protestas de este lunes
En otro mensaje, el fiscal General informó sobre la detención de varias personas por “la ejecución de actos vandálicos que pretendieron socavar la paz del país”.
Entre ellos, dos personas por estar involucradas en el asedio a la Alcaldía de Sotillo (Puerto la Cruz), quienes responden a los nombres, Astrid Silvestri y Manuel Rocca.
El Ministerio Público está desplegado por todo el país para hacer cumplir la ley y evitar que se “reedite” las guarimbas de los años 2014 y 2017; “A través de nuestras fiscalías superiores y fiscales nacionales están desplegados para hacer cumplir la Ley de acuerdo a nuestra Constitución”, puntualizó Saab en el mensaje difundido en la red.
Este lunes, el presidente Nicolás Maduro, manifestó que los delitos de odio serán castigados con todo el peso de la ley, “Hay detenidos, y quienes se coman la luz no van a tener perdón. Los delitos de odio y violencia serán castigados con la ley y la Constitución Nacional”.
Dijo que gran parte de los detenidos estaban bajo los efectos de las drogas y que, al parecer, les pagaron 150 dólares, por cometer estos delitos.
Este 29 por la noche, la ONG Foro Penal, informó de decenas de detenciones en varias entidades, con motivo de las protestas postelectorales.