El “caso Koldo” lo investiga la Audiencia Nacional, y solo allí debe estudiarse la causa, argumenta
La Fiscalía Provincial de Madrid se pronunció en contra de reabrir la causa sobre la estancia de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Madrid Barajas en enero 2020, tal y como solicitó el partido Vox.
Entiende que los indicios que aparecen sobre posibles hechos delictivos en la investigación del “caso Koldo”, que se sigue en la Audiencia Nacional, deben estudiarse en esa causa.
“Las actuaciones presuntamente delictivas llevadas a cabo por (Koldo) García Izaguirre –exasesor del exministro José Luis Ábalos– y (Víctor) de Aldama –presunto conseguidor de la ‘trama Koldo’– a las que se refiere la solicitud de reapertura, están siendo objeto de investigación en el seno de las diligencias del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la AN, y es en ese procedimiento donde habrá de determinarse el alcance de dichas actuaciones, las personas que participaron o se beneficiaron de ellas, así como su significación penal, pero no justifican la reapertura de la presente causa, por lo que la solicitud formulada por Vox ha de ser rechazada”, explica.
En este informe, al que tuvo acceso Europa Press, el Ministerio Público abunda además en que se debe tener en cuenta que el objeto de la causa “no es otro que la presencia de Delcy Rodríguez en territorio español en la madrugada del 20 de enero de 2020 y su significación delictiva”.
Lea también: LAS SANCIONES serán la clave de la conducta de TRUMP sobre Venezuela: esto dice Asdrúbal Oliveros
Apunta que desde esa perspectiva “los hechos a los que se hace referencia en el escrito de solicitud de reapertura no inciden sobre la licitud o ilicitud de su presencia en España (…) ni sobre el conocimiento o autorización que pudo preceder su estancia en el aeropuerto madrileño”.
“Es decir, no convierten en penalmente relevantes unos hechos que ya el Tribunal Supremo entendió que tenían unos perfiles ajenos al derecho penal, por cuanto suponían la infracción de una obligación de naturaleza política, y en ese ámbito había de dirimirse la correspondiente responsabilidad”, considera.