Foro Penal alerta: "La Ley de Amnistía no elimina la represión"
"Mientras no se desmonte el aparato represivo, no seremos libres"
:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2026/02/foro_penal.jpeg)
Los integrantes del Foro Penal, Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, presentaron este viernes su balance sobre la Ley de Amnistía sancionada por la Asamblea Nacional y promulgada por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
Aunque considera que la norma es “un paso” hacia la reconciliación, alerta que con la misma no se desmonta el aparato represivo que impera en el país y también es tremendamente excluyente con personas y hechos que no fueron incluidos.
“Si no se desmantela el aparato represivo en Venezuela, de nada nos vale. Mientras no se desmonte el aparato represivo, no seremos libres. El sistema y el monstruo están ahí todavía y este puede morder”, dijo Romero.
“La esencia del problema que vive Venezuela se mantiene. Quedan muchas personas excluidas y el futuro queda amenazado por las persecuciones políticas. Siguen los mismos jueces”, sostuvo.
Sin embargo, aseveran que se trata de “una pequeña conquista” de los familiares de los políticos, pero “la reconciliación nacional no se puede lograr si no se libera a todos los presos”.
Advierten que, tal como está redactada la ley, “no respeta la esencia” del respeto al debido proceso, como, por ejemplo, ocurre con el caso de las personas acusadas de alguno de los delitos susceptibles de amnistía que se encuentran fuera del país, que deben nombrar a un abogado que los represente, pero no se explica cómo le van a dar un poder si, precisamente, no están en Venezuela.
Lea también: De la A a la Z, este es el contenido completo de la Ley de Amnistía
La esencia del problema se mantiene
Alfredo Romero, dijo al respecto: “La esencia del problema que vive Venezuela se mantiene. Quedan muchas personas excluidas y el futuro queda amenazado por las persecuciones políticas. Siguen los mismos jueces”.
No se atrevió a decir qué es lo más o menos grave de la ley. "Lo grave es decir que esta es la solución del problema y comprar esa narrativa”, manifestó.
Señala que el “desmantelamiento del sistema represivo es una de las tareas que quedan pendientes tras la ley de amnistía, así como la liberación de todos los presos políticos”.
Advirtió también que “alrededor de 400 personas, entre militares y civiles relacionados, no entran entre los beneficiarios de esta ley”.
Los excluidos son:
- Militares no incluidos dentro de los hechos tipificados en la ley.
- Familiares detenidos bajo esquemas de presión o vinculación indirecta.
- Civiles que han sido relacionados de manera arbitraria con supuestas “operaciones militares”.
Romero también explicó que la aplicación de la Ley de Amnistía "no es automática, requiere una solicitud ante un tribunal”, lo cual complica el proceso.
“Debemos continuar con la libertad de todos los presos políticos. Quedan más de 600 presos políticos registrados y por registrar, entre ellos militares”, denunció.
Por ello, exigió que sean incluidos todos los casos de persecución política que la ley no contempla: “Todavía falta mucho para obtener libertades”.
Hay que derogar otras leyes
Por su parte, Gonzalo Himiob pidió “insistir en la derogatoria de normas que han servido para la persecución. Debemos adecuar la legislación venezolana a los estándares de derecho internacional. Exigir el desmantelamiento pleno del aparato represivo”.
Igualmente, insiste en que “la ley no reconoce que al final del día el aparato represivo no haya sido desmantelado. Queda en manos de las mismas autoridades que persiguieron a las personas”, expresó.
Asimismo, alertó que “no es necesario adjetivar los hechos. No sirven para nada y no tiene ningún sentido (…) es contraria a lo que dice la misma ley”.
Himiob también insistió en las exclusiones, porque aunque la ley abarca varios años y hechos, no son todos.
Por ello, mencionó que la ONG ha hecho las listas de todos los presos que ellos han logrado verificar y que no están incluidos en la ley, para llevarla a la comisión de seguimiento creada en la misma norma, para tomarle la palabra a la presidenta Delcy Rodríguez, quien dijo que esa instancia debía analizar los casos que quedaban por fuera.

Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión