Alfredo Romero, miembros de la ONG, espera que en el momento en que ocurra dicha inauguración de ese despacho, el mismo sirva para atender a víctimas y organizaciones
Tras la información que corriera este #08Abr sobre la supuesta apertura de una oficina de la Corte Penal Internacional en el Tribunal Supremo de Justicia, el represente de la Organización No Gubernamental, Foro Penal, Alfredo Romero, manifiesta que la misma es falsa.
Romero indica que oficialmente no hay ningún pronunciamiento del ente internacional judicial. Manifiesta que para que se lleve a cabo una inauguración de una oficina de este tipo, se deben cumplir ciertos parámetros formales y protocolares. Los mismos supuestamente no se han dado.
“A los efectos de abrir una oficina de la Fiscalía de la CPI se requiere toda una serie de procesos administrativos, protocolares y formales que no han ocurrido. Y en el momento en que eso ocurra, consideramos que es la fórmula regular, habría una noticia confirmada y formalizada por la propia Fiscalía de la CPI. Esperemos que en el momento en que eso ocurra, es oficina pueda ser para recibir víctimas y organizaciones de la sociedad civil”, dice Romero.
Le puede interesar: ¡CIDH CONDENA MUERTE DE YANOMAMIS! Región Amazónica con altos índices de violencia hacia los indígenas
Vale destacar que la Fiscalía de la CPI habría anunciado que en los próximos meses la oficina de la CPI se instalaría en Venezuela. Esto para llevar a cabo todo lo concerniente a la averiguación sobre los supuestos hechos de violación de Derechos Humanos en el territorio nacional.
La CPI con Maduro
El fiscal Karim Khan sostuvo la semana pasada una reunión con Nicolás Maduro y tras ese encuentro anunció la puesta en marcha de dicha oficina.
En su momento, el fiscal de la CPI recordó que mantendría el compromiso de llevar a cabo una averiguación justa e imparcial.