La ONG ha solicitado las actuaciones a la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, mientras que los indígenas esperan una respuesta por parte de Delcy Rodríguez
Tras más de una semana de ocurridos los hechos, la organización Foro Penal considera que hay un “fuerte hermetismo” ante el asesinato de cuatro yanomamis en el municipio Alto Orinoco del estado Amazonas, en manos de efectivos de la Fuerza Aérea Venezolana.
Olnar Ortíz, coordinador nacional de Pueblos Indígenas del Foro Penal, indica que este #30Mar se presentaron ante la Defensoría del Pueblo, como a la propia Fiscalía, para solicitar las diversas actuaciones que se han llevado a cabo.
Acompañado de Gabriel Silva, hermano del joven yanomami de 16 años, que resultó herido durante la refriega del 20 de marzo, el representante de la ONG visitó ambas dependencias judiciales, para también llevar a cabo la respectiva denuncia de lo ocurrido.
Explica Ortíz que una vez realizada las denuncias y solicitudes, se encuentran a la espera de la continuidad del proceso, para tratar de esclarecer los hechos ocurridos en la región de Parima B, en el estado Amazonas.
No deje de ver: Yanomamis permiten que dos militares heridos lleguen a Puerto Ayacucho
Ortíz señala que el joven de 16 años, uno de los tres indígenas que resultaron heridos durante la refriega, tuvo que ser atendido en el hospital José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, por presentar una herida por arma de guerra en la pierna derecha y otra en el brazo izquierdo.
Yanomamis a la espera de Delcy Rodríguez
En días pasados, la misma ONG anuncia que los yanomamis en Parima B, solicitan la presencia de la vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, para tratar de solventar la situación tensa que persiste en la región recóndita del estado Amazonas.
El pasado 20 de marzo hubo un enfrentamiento entre la comunidad yanomami y unos 16 efectivos militares de la fuerza aérea. Al parecer, los indígenas, quienes se encuentran en una zona protegida y que es culturalmente su tierra, sostuvieron una discusión con los militares, los cuales supuestamente se negaron a devolver un router para la conexión a internet, que es propiedad de los yanomamis.
Esto generó un enfrentamiento en donde los militares dispararon con armas de guerra y los indígenas respondieron con arcos y flechas.
El resultado fue cuatro yanomamis muertos, entre ellos una mujer y tres indígenas heridos. A estos los trasladan de inmediato a Puerto Ayacucho para su atención.
Por parte de los militares hubo dos efectivos que fueron alcanzados por las flechas. Debido a la situación tensa por el impasse y, ya que la comunidad indígena se encuentran en sus territorios ancestrales, los autóctonos decidieron (amparados en la ley) poner en marcha sus costumbres y leyes. Por ello, impidieron que los 16 efectivos militares salieran de la zona, así como la remoción de los cuerpos de los indígenas asesinados.
No fue sino hasta el jueves, cuando los yanomamis acceden a que trasladen a los dos militares heridos hasta Puerto Ayacucho para ser atendidos. Esto no implica de que el conflicto se haya resuelto y que no continúe la situación tensa en Parima B.
Sin acuerdo
La sociedad Civil Kapé Kapé, encargada de los derechos humanos de los indígenas, denuncia que no han llegado a un acuerdo. Lo único que se ha logrado es el traslado de los dos militares heridos.
La ONG explica que los yanomamis siguen con su condición de aplicar su ley y la petición de que Delcy Rodríguez viaje a la zona. Esto para conocer la situación.
Mientras tanto, decenas de indígenas con arco y flechas flanquean la base militar fronteriza.
Debido a lo recóndito del sitio, solamente se puede llegar por vía aérea. Después de que la zona la declaran bajo el control militar, ninguna aeronave civil puede ingresar al espacio aéreo sin autorización