Pasan los días y la situación de los refugiados en la embajada de Argentina en Caracas es incierta por el estatus de las relaciones entre ambas naciones
Luego de 50 días de espera de un salvoconducto que les permita salir de la sede diplomática de Argentina en Caracas, el estado de las relaciones marcadas por las diferencias entre los presidentes Nicolás Maduro y Javier Milei complica aún más la situación de los 6 refugiaros.
Según los especialistas y abogados las tensas relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Argentina y Venezuela pudiera ser el motivo de la demora de los salvoconductos para los 6 dirigentes opositores que se mantienen refugiados en la embajada.
Nuestro compañero Johan Álvarez consultó al abogado Perkins Rocha sobre la delicada situación de los refugiados en la embajada.
“Es evidente que en este caso entre el Estado argentino que tiene un perfil político doctrinal absolutamente distinto al que tiene el régimen de Maduro, es lógico que esas fricciones tengan efectos en la viabilidad y agilidad del trámite”, dijo.
Roche quien es el abogado de la organización Vente Venezuela de María Corina Machado destacó la ironía con la que se le ha negado el salvoconducto a los dirigentes opositores puesto que fue en la misma ciudad de Caracas, pero en el año 54 cuando se firmó el convenio internacional que estableció las normas complementarias en materia de asilo diplomático, otro acuerdo internacional vinculante a los Derechos Humanos que presuntamente violado por el gobierno de Nicolás Maduro.
“El asilo diplomático obra por la naturaleza política de los hechos que envuelven la persecución contra unos individuos, siempre tienen matices dependiendo del grado de vinculación y relaciones estables que pueda haber entre el Estado asilante y el Estado que presta el asilo”, agrega.
Los 5 dirigentes de Vente Venezuela y un miembro de la primera delegación negociadora de la oposición en Noruega, pudieran ser utilizados como ficha de intercambio, según representantes de las fuerzas que integran la Plataforma Unitaria.
Esto tomando en cuenta que en cuenta que ya en el pasado el gobierno ha implementado esta estrategia para lograr libertad de alguno de sus funcionarios o el levantamiento de sanciones
Por su parte, Adriana Pichardo, Coordinadora política de Voluntad Popular asegura que “no podemos dejar de pensar que los estén utilizando como una pieza para cualquier tipo de negociación más adelante, en otros casos no ha llegado un salvoconducto. En Venezuela se han cumplido muy pocos, pudieran quedar detenidos hasta que recuperemos la libertad y la democracia en el país”
Para nadie es una secreto que las relaciones bilaterales entre Venezuela y Argentina no están en su mejor momento y una muestra de ello son las declaraciones de ambos presidentes en las que se han descalificado constantemente.
Con información Johan Álvarez