Los nicaragüenses quieren quitarle más mar a los colombianos
Ahora acontece nuevos encontronazos entre autoridades colombianas y nicaragüenses en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Países Bajos)
Así vuelven a pelear por el litigio fronterizo entre Colombia y Nicaragua, donde este último pretende expandir aún más su plataforma continental.
En la sede del alto tribunal internacional judicial ya están las dos delegaciones.
Este lunes comenzó la primera ronda de alegatos, con la exposición de Nicaragua; y mañana martes corresponderá el turno a Colombia.
La segunda ronda de argumentos orales será el miércoles, con Nicaragua; a Colombia le tocará el viernes 9 de diciembre.
Lea también: Corte de la ONU analiza disputa entre Colombia y Nicaragua por plataforma continental
Pretenciones
Lo que pretende el gobierno de Daniel Ortega es ampliar su plataforma continental (suelo marino) más allá de las 200 millas náuticas desde su costa, lo que implica arrebatarle a Colombia parte de su territorio.
Vale destacarse que los nicaragüenses ya fueron beneficiados por un fallo de la Corte Internacional, que les concedió parte del mar del archipiélago de San Andrés.
En la nueva demanda, de ganar Nicaragua, le permitiría explotar el subsuelo en busca de minerales.
El principal argumento de Colombia es que la Corte no tiene nada qué delimitar; y que tienen argumentos muy sólidos desde la perspectiva jurídica, institucional y científica, que contienen en gran medida esa pretensión nicaragüense.