El destituido comandante general del Ejército fue detenido horas después por las fuerzas de seguridad. En sus declaraciones postreras sugiere que se trató de un “autogolpe”
El general del ejército boliviano Juan José Zúñiga, quien este miércoles se sublevó contra el gobierno de Luis Arce, aseguró que los militares pretenden “reestructurar la democracia” en Bolivia y exigió la liberación de opositores presos.
“Las Fuerzas Armadas pretenden reestructurar la democracia, que sea una verdadera democracia. No de unos cuantos, no de unos dueños que ya tienen 30, 40 años manejando el país”, dijo el destituido comandante del Ejército en las afueras de la sede presidencial rodeado de soldados y unas ocho tanquetas militares.
Detenido
Horas después abortarse la acción militar, la Policía detuvo al general sublevado, Juan José Zuñiga.
Zúñiga fue capturado y conducido a un vehículo policial en las afueras de un cuartel militar. “¡Está detenido mi general!”, señaló el viceministro de Gobierno (Interior), Jhonny Aguilera, según imágenes de la televisión estatal.
En sus declaraciones cuando es detenido sugiere que se trató de un “autogolpe”, con lo cual contradice su pronunciamiento inicial.
Manifiesta ahora que el presidente Luis Arce le pidió “preparar algo” para levantar su “popularidad”.
Todo apunta a que esta “novela” continuará.
¡DETENIDO GENERAL ALZADO! 🇧🇴🚨
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) June 26, 2024
Horas después abortarse la acción militar, la Policía detuvo al general sublevado, Juan José Zuñiga.
En sus declaraciones cuando es detenido sugiere que se trató de un “autogolpe”.
📹 Cortesía pic.twitter.com/iNgHswqfHu
Lea también: Presidente Luis Arce convoca a bolivianos a movilizarse contra “golpe de Estado” (VIDEO)
Descontento
Se conoció que desde este martes circulan rumores sobre la probable destitución del general Zuñiga, en el cargo desde noviembre de 2022, a raíz de unas declaraciones contra el expresidente Evo Morales, otrora aliado de Arce y hoy su mayor adversario político.
En una entrevista el lunes con un canal de televisión, el jefe del Ejército aseguró que detendría a Morales si insiste en postularse a la presidencia en los comicios de 2025, pese a que fue inhabilitado por la justicia electoral.
“Legalmente está inhabilitado, ese señor no puede volver a ser más presidente de este país”, dijo Zúñiga.