domingo, mayo 19, 2024

General Mario Montoya imputado por crímenes de guerra y de lesa humanidad

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Esta imputación de la JEP es histórica por ser la primera vez que lo hacen contra un alto oficial del Ejército

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia imputó por primera vez a un excomandante del Ejército de Colombia.

Se trata de del general retirado Mario Montoya, junto a otros 8 militares, acusados de 130 ejecuciones extrajudiciales de jóvenes inocentes o más conocido como falsos positivos, en el noroccidente del país.

El tribunal de la JEP imputó a Montoya por “asesinatos y desapariciones forzadas ilegítimamente presentados como bajas en combate por agentes del Estado” entre 2002 y 2003 en el oriente del departamento de Antioquia, cuando era comandante de la Cuarta Brigada del Ejército.

Lea también: ATERRADOR FALSO POSITIVO: caso de una niña embarazada asesinada por militares conmueve a la JEP en Colombia

Esta determinación se da dentro del subcaso en el departamento Antioquia (noroeste), una de las seis zonas priorizadas en el Caso 03, el de los llamados falsos positivos, explicó la magistrada de reconocimiento de verdad de la JEP, Catalina Díaz, que añadió que se sigue investigando otros casos donde también podría tener responsabilidad.

“La JEP encontró que la obligación impuesta por el general (r) Montoya Uribe, como comandante de la IV Brigada, de reportarse en términos de “litros”, “chorros”, “ríos”, “barriles”, o “carrotancados” de sangre fue una orden recurrente”.

Según el Tribunal de Paz, estos hechos no fueron aislados o causales y, por el contrario, se trató de una práctica sistemática. “Cada una de las víctimas asesinadas y desaparecidas fue objeto de ataques con una misma finalidad: responder a la presión desmedida y sin control por bajas en combate”: as´í dio a conocer María Angélica García en Publimetro.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x