Gobernador de La Guajira rechaza expulsión venezolanos: ES UNA ESTRATEGIA XENÓFOBA
Un grupo de venezolanos fue expulsado por frontera por Paraguachón, sin en debido acompañamiento, denunció el gobernador
La expulsión de migrantes venezolanos desde Bucaramanga y Arauca hacia Paraguachón, fue calificada por del gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar como una estrategia xenófoba.
Aguilar se pronunció luego que recibiera una llamada de Acnur reportando la llegada de al menos 40 personas en buses a la frontera, según Noticias Caracol.
“No sabemos, no conocemos, no hubo acompañamiento de la Personería. Le pregunté al señor alcalde y tampoco tiene conocimiento, y es el llamado que yo hago”, reclamó.
El gobernador de La Guajira envió en una carta dirigida al director de Migración Colombia calificando la acción como una estrategia xenófoba.
Lea también: 17 migrantes venezolanos DETENIDOS Y DEVUELTOS a la frontera: tenían azotados a habitantes de La Guajira
Alcaldes piden deportar venezolanos
Se trata de una polémica propuesta de los alcaldes de Bucaramanga y Arauca de expulsar migrantes venezolanos por la frontera en Paraguachón.
El gobernador de La Guajira cuestionó la iniciativa de los alcaldes. “Las acciones delictivas se juzgan y se tienen que pagar en Colombia si se cometen. Pero lo que no podemos es decir: ‘Mejor los sacamos por allá por la Guajira para que se demoren en retornar’”, reclamó.
Denunció que “el alcalde de Arauca montó un video que se hizo viral aquí en La Guajira, en el que manifestaba que es un trabajo que está haciendo con los habitantes de calle, pero que a mí nadie me ha contado, ni Migración se lo ha contado tampoco al país”.
Por su parte, Iván Qûenza, alcalde de Arauca se denfendió y señaló que “a La Guajira llegó un vehículo proveniente de la ciudad de Arauca con solamente 15 personas que fueron entregadas a las autoridades venezolanas, no dejadas en La Guajira. Yo quiero aclarar que, como alcalde del municipio de Arauca, no gozo de las facultades de expulsar a ciudadanos venezolanos. Este es un proceso que juiciosamente y responsablemente lo viene haciendo Migración Colombia”.
Mientras que el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, aseguró que “Entonces no hagamos absolutamente nada porque es que es xenofobia o estamos atentando contra los derechos. No, señores, no es una medida populista, es una acción contundente de liderazgo, es tener el carácter de ponerle orden a un territorio”.
“Nosotros la propuesta se la hacemos a quien nos corresponde enviarla, que es a Migración Colombia, que nos da la ruta”, aclaró también el alcalde Beltrán.
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión