La líder opositora María Corina Machado en la mira del madurismo, queda día presenta hipótesis y versiones sobre su paradero y busca elementos para vincularla con hechos de violencia y complot
Ante la insistencia del Gobierno de Nicolás Maduro sobre la supuesta salida de María Corina Machado del país, diversos actores políticos y académicos afirman que se trata de una campaña “perversa” del madurismo para dar con el paradero de la líder opositora y encarcelarla o forzar su exilio bajo coacción como sucediera con Edmundo González Urrutia.
Una tesis que ya fue desmentido por la propia María Corina Machado, su salida del país o su eventual captura parece ser una de las prioridades del gobierno nacional que ha emprendido una campaña para desprestigiar su liderazgo, así lo perciben desde la academia venezolana.
El profesor universitario, Emilio Flores, explica lo que se busca es influir en la percepción que tiene la gente de Machado. “si usted persigue a una persona hasta el cansancio, todos los organismos del Estado y la persiguen, la acosan y hacen que se vaya; le están vendiendo a la gente como si no hay un liderazgo que hace frente a su situación”.
El reciente exilio forzado del excandidato Edmundo González sigue presente en el consciente de los venezolanos que saben a lo que estaría dispuesto a hacer el madurismo para tratar de dar con la ubicación de María Corina Machado, hasta el momento en la clandestinidad.
Por su parte, el abogado,Oscar Arnal dice que el gobierno busca “señalando y acusando que María Corina se ha ido del país justamente descubrir dónde está; porque el gobierno no sabe dónde está María Corina y evidentemente le interesa saber cómo han dicho o sea quieren capturarla quieren retenerla evidentemente para apresarla o para ellos mismos sacarla del país”.
Este jueves desde la comunidad internacional ratificaron estar al tanto de la condición de exilio y clandestinidad a la que está sometida la oposición venezolana cada vez más cercada en su capacidad de maniobra.
Lea También: Diosdado Cabello anuncia nueva detención de “mercenarios”: son “agentes operativos” de Estados Unidos y España
El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell señala que “en Venezuela la represión continúa, los líderes de la oposición tienen que estar en el exilio u ocultos y 2000 personas han sido encarceladas. El acoso contra la oposición, continúa la Unión Europea tiene que estar lista para usar todas nuestras herramientas o nuestra capacidad diplomática todas las medidas para apoyar a la gente de Venezuela en su lucha democrática”.
Mientras que Edmundo González indicó que María Corina estuvo de acuerdo con su salida del país, pese a que se enteró dos días antes de que se produjera bajo coacción del gobierno, y reiteró que hasta el momento no está planteada una juramentación como presidente electo en el exilio.
Con información Johan Álvarez