El canciller Yván Gil respondió a ambos gobiernos con sendos comunicados donde se destaca la soberanía de Venezuela
Este lunes, la cancillería de Venezuela emitió sendos comunicados de repudio a las posiciones expresadas por los gobiernos de Estados Unidos y Chile, en torno a las acciones relacionadas con las elecciones del 28 de julio.
En primer lugar, el ministro Yván Gil rechazó las declaraciones del Departamento de Estado de EE.UU., las cuales dejaron “en evidencia que está al frente de intento de golpe de Estado» al desconocer los resultados electorales.
A través de su cuenta de X el canciller, Yván Gil, publicó: “El actual gobierno de los EE. UU. y sus agentes en Venezuela, ha pactado nada más y nada menos que con grupos transnacionales de crimen organizado”.
Gil ratificó lo que ha dicho el presidente Nicolás Maduro, acerca de que, personas entrenadas “en Chile, Perú y Estados Unidos, vinculados con el extinto Tren de Aragua y el Tren del Llano”, serían las que estuvieron al frente de las protestas de los días posteriores a los comicios, principalmente, el 29 y 30 de julio.
Asimismo, Gil afirmó que desde Washington se organiza un plan para cambiar los resultados de las presidenciales, «basado en información construida por agentes de la CIA y magnates de los monopolios de la comunicación corporativa y las redes sociales».
Esto, en relación con los resultados publicados por la Plataforma Unitaria.
Lea también: Boric condenó acusación penal contra María Corina Machado y Edmundo González
Contra Chile
Por otro lado, Gil volvió a usar su cuenta en X parea fustigar al gobierno del presidente chileno, Gabriel Boric, cuando este criticó la apertura de una investigación penal contra María Corina Machado y Edmundo González, por su llamado a los militares y policías, efectuado este 5 de agosto, el cual ha sido considerado como “insurreccional”, de parte del Ministerio Público.
En este sentido, el comunicado de Yván Gil dice: “¡No, señor Boric! Ese es su Gobierno que se arrodilla ante los desmanes de la ultraderecha y el fascismo, acá sí tenemos un Estado fuerte y una justicia que protege al pueblo y que no lo persigue, como ocurre en su país, donde ser de izquierda es muy peligroso”.
Gil sostuvo que quien llame a un «golpe de Estado, a lo (Augusto) Pinochet» será investigado y juzgado.
«Si usted se rindió y entregó a esta práctica, es su problema, no nos involucre en sus falencias ideológicas y democráticas», añadió el canciller.