Gobierno llama a la comunidad mundial a exigir el cese de las agresiones y ataques contra Venezuela
:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2025/12/gil.png)
El ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, aseguró este lunes que “el bloqueo y la piratería contra el comercio energético venezolano afectarán el suministro de petróleo y energía”.
Mediante un mensaje transmitido por VTV, Gil llamó a la comunidad mundial “a exigir el cese de las agresiones y ataques contra Venezuela por parte de EE. UU., debido a que defender el país es proteger la paz, legalidad y solidez de las naciones”.
Alertó que estas agresiones “incrementarán la inestabilidad de los mercados internacionales, así como golpearán las economías de América Latina y el Caribe, especialmente en los países más vulnerables”.
Lea también: Kristi Noem, secretaria de Seguridad de EE. UU. Nicolás Maduro, "tiene que irse"
“En vista de los acontecimientos vividos y de las recientes hostilidades en el mar Caribe, propiciadas por el Gobierno de los Estados Unidos, el mandatario nacional Nicolás Maduro ha enviado una comunicación a los principales presidentes y jefes de Estado de nuestra América Latina y el Caribe, así como a los países que integran la ONU”, explicó el canciller.
Enfatizó que la misiva “alerta sobre una escalada de agresiones de extrema gravedad por parte de la administración de la nación norteamericana, cuyos efectos trascienden y amenazan con desestabilizar a toda la región, así como al sistema internacional”.
Asimismo, ratificó que “Venezuela no ha cometido ningún acto que justifique la intimidación militar norteamericana”.
Enumeró que “las fuerzas estadounidenses han perpetrado 28 ataques armados contra embarcaciones civiles en el mar Caribe y el océano Pacífico oriental, con un saldo de 104 personas ejecutadas extrajudicialmente (muchas de ellas en condición de naufragio)”.
Afirmó que “estos hechos violan el derecho a la vida, tal como lo establecen los Convenios de Ginebra de 1949, así como el Protocolo Adicional Primero de 1977 que impone la distinción absoluta entre el pueblo civil y combatiente”.

Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión