El canciller Yván Gil le dijo prácticamente que no se meta donde no lo han llamado: “Canadá no tiene nada que opinar en la controversia entre Guyana y Venezuela por la Guayana Esequiba”
Venezuela acusó a Canadá de ser un «factor de desestabilización» en la región caribeña al inmiscuirse en la controversia por el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.
“Canadá no tiene nada que opinar en la controversia entre Guyana y Venezuela por la Guayana Esequiba. El fracasado Gobierno canadiense debe dedicarse a sus asuntos y dejar de ser un factor de desestabilización en la región caribeña al servicio de la ExxonMobil”, dijo el canciller Yván Gil.
El ministro de Exteriores también se dirigió al Gobierno de Guyana, al que instó a “desistir de involucrar a países acomplejados con frustradas ínfulas colonialistas en esta controversia”, y reiteró que el “único camino posible y legal para resolver” el conflicto es el Acuerdo de Ginebra de 1966, que establece bases para una solución negociada.
Canadá no tiene nada que opinar en la controversia entre Guyana y Venezuela por la Guayana Esequiba. El fracasado gobierno canadiense debe dedicarse a sus asuntos y dejar de ser un factor de desestabilización en la región caribeña al servicio de la Exxon Mobil.
— Yvan Gil (@yvangil) June 23, 2024
El Gobierno de… https://t.co/jeZcjMVn4p
Lea también: “Venezuela es un campo de batalla”: Maduro instó a recuperar rutas, archivos y museos históricos
El pasado 14 de junio, los líderes del G7, entre ellos de Canadá, aseguraron que siguen “de cerca los acontecimientos entre Venezuela y Guyana” en su disputa territorial, y acogieron con satisfacción los esfuerzos regionales para mantener el diálogo entre las partes, aunque exigen a Caracas “abstenerse de nuevas iniciativas desestabilizadoras”, recuerda EFE.
Asimismo, el 11 de junio, Venezuela y Guyana asistieron a una reunión virtual convocada por el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Nawaf Salam, para discutir los próximos pasos sobre la disputa territorial por el Esequibo.
Caracas, que insistió en su «posición histórica» de «no reconocer» a la CIJ ni la decisión «que pueda adoptar sobre este asunto», llamó a Georgetown a retomar las negociaciones y llegar a un acuerdo que convenga a ambos países.
Mientras que Guyana ha autorizado licencias petroleras, entre ellas la otorgada a la ExxonMobil, en áreas marítimas «sin delimitar», según denunció Venezuela, lo que puede «comprometer recursos» que Caracas considera suyos.