En su último balance, la Policía Nacional de Colombia informó de 120 bloqueos permanentes en todo el país y 82 bloqueos intermitentes, además de afectaciones en más de 70% de los departamentos
Tras cuatro días de paro en Colombia, el Gobierno y los transportistas llegaron a “un acuerdo” para levantar la huelga de camioneros.
Se prevé que durante este viernes se levanten los bloqueos en las distintas vías del país vecino, informó Noticias Caracol.
¿A qué acuerdo se llegó?
Entre lo acordado por las partes, se modifica la resolución 40350, con lo que ya no sube el diésel $1.904 sino $800 en lo que queda de 2024, según informó a los medios de comunicación la ministra de Transporte, María Constanza García.
“A partir de este momento se inicia también un trabajo de mesas para que podamos identificar, analizar y construir propuestas que nos permitan mejorar las condiciones estructurales que aquejan al sector”, dijo la funcionaria.
El precio se aumentará en dos etapas: la primera ($400), una vez salga la resolución, y la segunda ($400) el 1 de diciembre.
Quedan suspendidos los otros incrementos al diésel hasta que se empiecen a solucionar los problemas estructurales de los transportadores.
En el año 2025 tendrán que volver a reunirse para establecer cómo se definirá lo que queda pendiente del incremento del ACPM (alrededor de $5.200).
En un término de 8 días deberán citar reuniones para empezar las concertaciones.
Se levantarán los bloqueos
Sobre las 5 de la madrugada de este 6 de septiembre, la Secretaría de Movilidad de Bogotá reportó solo problemas de afectación vial en la carrera 7 con calle 171, en ambos sentidos, por lo que había paso a un carril.
Se prevé que, cuando se defina quiénes firman el acuerdo entre Gobierno y transportadores, los camioneros que han bloqueado las vías durante cuatro días empiecen a despejarlas en el transcurso de la mañana del viernes 6 de septiembre.
Afectaciones
La Alcaldía de Bogotá informó que una cuarta parte de la flota de transporte público se encontraba inactiva y denunció casos de vandalismo.
En su último balance, la Policía Nacional informó de 120 bloqueos permanentes en todo el país, 82 bloqueos intermitentes y afectaciones en más del 70% de los departamentos en Colombia.
El alcalde Carlos Fernando Galán informó que Corabastos -la principal plaza de mercado de Colombia- registró una reducción del 40% en el flujo de alimentos recibidos, comparado con la semana anterior. “Empezamos a ver señales de aumento de precios”, agregó.
De su lado, la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica informó que cerca del 30% de los cargamentos de medicamentos en todo el país están represados.
Ecopetrol, la empresa estatal de petróleos, anunció la suspensión de actividades en al menos cinco campos de producción petrolera a raíz de los bloqueos que impiden “el normal desarrollo de sus operaciones”.
Este jueves, además, se aplazó el primer partido de fútbol por los bloqueos, entre el Junior y el Deportivo Pereira, previsto para el viernes en Barranquilla.