sábado, julio 13, 2024

Gobiernos latinoamericanos condenan intento de golpe de Estado en Bolivia, mientras EE.UU. pide calma

Franklin Delgado
Franklin Delgado
Periodista digital

Entre los primeros mandatarios en pronunciarse y solidarizarse con el presidente Luis Arce estuvieron Miguel Díaz-Canel, Luiz Inácio Lula da Silva y Manuel Andrés López Obrador, además de la presidenta electa mexicana Claudia Sheinbaum

Apenas conocerse del intento de golpe de Estado en Bolivia, varios mandatarios se solidarizaron con el gobierno de Luis Arce y condenaron la acción militar, mientras que Estados Unidos envió un tibio mensaje.

Brasil

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó “cualquier forma de golpe de Estado” en Bolivia. “Condenamos cualquier forma de golpe de Estado en Bolivia y reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo y la democracia en el país hermano que preside @LuchoXBolivia”, escribió Lula en la red social X.

El mandatario abogó porque la democracia “prevalezca en toda América Latina”. En un comunicado, el gobierno brasileño condenó igualmente “en los más firmes términos” los eventos en curso en Bolivia y manifestó su “apoyo y solidaridad” al presidente Arce y el pueblo boliviano.

México

Por su parte, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador no dudó y fue uno de los primeros en pronunciarse.

“Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”, expresó desde su cuenta en X.

La presidenta electa Claudia Sheinbaum no desaprovechó la oportunidad para también enviar su mensaje:

“El levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia. Condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luís Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México”.

Cuba

Desde la isla caribeña, Miguel Díaz-Canel rechazó la acción militar contra la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Indigna el atropello a la democracia y al pueblo boliviano que muestran las imágenes de medios internacionales (…) Repudiamos el intento de golpe de Estado en marcha y extendemos toda la solidaridad del Gobierno y pueblo cubano al hermano @LuchoXBolivia“, indicó.

Más tarde, saludó el retiro de tropas y la vuelta a la calma. “Emociona escuchar al pueblo boliviano cantando, con el himno nacional, su respaldo al legítimo gobierno”, dijo.

Lea también: Presidente Luis Arce convoca a bolivianos a movilizarse contra “golpe de Estado” (VIDEO)

Estados Unidos

Desde más al norte, Estados Unidos llamó a la calma en Bolivia, después de que el presidente Luis Arce calificara de intentona golpista el despliegue de tropas militares frente a la sede del gobierno en La Paz, declaró a la AFP una portavoz de la Casa Blanca.

“Estados Unidos está siguiendo de cerca la situación”, añadió la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x