Luego de 18 meses de investigación y cinco allanamientos, autoridades colombianas lograron desmantelar red de falsificación de dinero
La Policía Nacional de Colombia informó que fue desarticulada una organización criminal dedicada a la falsificación de pesos colombianos y dólares con bolívares, la cual operaba en Cúcuta.
Las autoridades detallaron que capturaron a cinco personas identificadas como: Alirio Castañeda, alias ‘El Ángel’, Leonardo Duarte, alias ‘Arturito’, José Monroy Jaimes, Daniel Rodríguez, alias ‘Taison’ y Félix González Joves, alias ‘El Tío’.
De acuerdo con la investigación, estas personas tienen experiencia en la fabricación y el tráfico de moneda nacional (colombiana) y extranjera.
La información preliminar indica que los responsables producían dinero extranjero falso en grandes cantidades para luego ser vendido a un precio inferior al valor del auténtico a traficantes colombianos y venezolanos.
Su objetivo era introducirlo en el comercio de las regiones fronterizas de ambos países, detalló la prensa colombiana.
El operativo de captura lo realizó a través la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), en coordinación con la Fiscalía General de Colombia en cooperación internacional de la Agencia Especial del Servicio Secreto de los Estados Unidos.
Lea también: ESTADÍSTICAS FATALES: 754 venezolanos fueron asesinados en Colombia durante el 2023
Incautan billetes venezolanos
Las autoridades policiales realizaron cinco allanamientos con el fin de recolectar material probatorio y evidencia física. En ese sentido, informaron de la incautación de 34.000 dólares americanos falsos y más de 39 millones de pesos en billetes de 100 mil y 50 mil con acabados similares a los originales.
De la misma manera, se dio a conocer que, durante los 18 meses que duró la investigación, también se efectuó la captura de dos personas que hacían parte de la organización criminal y se desmanteló una fábrica de papel moneda espuria. También se logró incautar más de 494.000 dólares falsos, más de 40 millones de pesos colombianos falsos, 517.000 bolívares venezolanos auténticos.
Con relación a las más recientes capturas, la Fiscalía de Colombia les imputó cargos por los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir.
Ante esto, un juez decidió cobijarlos con medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario, publicó Portafolio Colombia.