Zulay Rodríguez figura en algunas encuestas entre los favoritos para llegar a la silla del Palacio de las Garzas
Las opciones a los migrantes consiguen cada vez más trabas. Esto porque ya la migración no es solo vista como un derecho de existencia sino que, en su carácter masivo, es considerada un flagelo. En este contexto, la candidata a la Presidencia de Panamá Zulay Rodríguez propone “cerrar” el Darién, la selva fronteriza con Colombia, para mitigar la ola migratoria de los últimos años.
A su juicio de Rodríguez, el cruce por el Darién está gestionado por grupos criminales y manchado de corrupción.
En una entrevista con EFE, la actualmente diputada oficialista en el Parlamento panameño señala que en esa peligrosa ruta migratoria tanto las mujeres como las menores son “violadas” por grupos armados y “estamentos de seguridad” de Panamá, mientras que los varones son golpeados brutalmente.
“Cerrar frontera”, sentenció tajante la candidata por libre postulación al ser preguntada por la crisis migratoria en Darién, selva por la ya han pasado más de 85.000 personas en lo que va de año en su camino hacia Norteamérica en busca de mejores condiciones de vida.
Esto afectaría sobre todo a venezolanos, que es la población mayoritaria que cruza esa ruta. La directora de Migración Panamá, Samira Gozaine, así lo ha afirmado con cifras en la mano.
Incluso el gobierno de Panamá acusó a “organismos internacionales” de incentivar la migración irregular, al dar en Colombia “mapas de cómo cruzar la selva” del Darién.
“Los organismos internacionales les dan (a los migrantes) mapas de cómo cruzar la selva, a sabiendas de que los van a violar, de que los van a robar. Les dan mapas para que vengan a través de esa selva peligrosa. Es una gran irresponsabilidad”, dijo Gozaine, tras la denuncia de una de ONG del aumento de violaciones sexuales en el Darién.
Lea también: EE.UU. dona carpas e insumos a migrantes que cruzan el Darién (Detalles)
NO rotundo al Darién
La candidata panameña ha mantenido un fuerte discurso antimigración desde el hemiciclo al tener una férrea posición en contra de la comunidad venezolana, que en Miami llegó a nombrarla “persona non grata”.
“Hay que poner más estamentos de seguridad, unidades Servicio Nacional de Fronteras (Senafront). Hay mucha corrupción. Sabemos que las mismas autoridades policiales no solamente se dedican a robar, violar y secuestrar a las migrantes, a niñas menores”, declaró a la agencia española Rodríguez, quien en algunas encuestas figura entre los favoritos para llegar a la silla del Palacio de las Garzas.
Explicó que tras hacer una investigación en Darién descubrió que “todos los días violan ciento y pico de mujeres en Bajo Chiquito (primer pueblo al que llegan los migrantes tras atravesar la selva), no en Colombia (sino) en Panamá”.
“Estamos hablando de grupos armados (y) de estamentos de seguridad. Cuando fui a ver por qué Panamá está permitiendo esto me di cuenta que es por el negociado de la comida (y) del transporte. Todo lo han hecho un negocio y les cobran 25 % de lo que le mandan los familiares a los migrantes”, denunció Rodríguez.
Con información de EFE