sábado, junio 15, 2024

GUAIDÓ desmiente petición de asilo: “Estoy buscando apoyo para Venezuela”

Desde Miami aseguró que seguirá en la lucha por los venezolanos y ratificó que las primarias son la solución para buscar el candidato e ir a las presidenciales

El dirigente opositor Juan Guaidó desmintió que haya pedido asilo y aseguró que dadas las circunstancias y las amenazas en su contra, tuvo que irse a Miami. “Estoy buscando apoyo para Venezuela”, aseguró.

Desde los Estados Unidos, rechazó “el chantaje” de Nicolás Maduro, quien ha condicionado el regreso a la mesa de diálogo al levantamiento de las sanciones y al cese de la investigación de la Corte penal internacional (CPI), por los crímenes de lesa humanidad cometido en Venezuela en los últimos 10 años.

“Maduro chantajea públicamente con dar una elección si le levantan las sanciones”, dijo en la rueda de prensa, donde ratificó las amenazas en su contra y de su familia y amigos, como una de las razones para salir de Colombia.

“Lamentablemente, cuando estaba en Colombia recibí amenazas de deportación para ser entregado a manos de Maduro”, expresó.

“Mi familia se encuentra perseguida, amenazada e incluso nuestro equipo de trabajo, mi pensamiento está allí y también con los presos políticos que se encuentran allá en Venezuela”, enfatizó.

“Hoy soy un perseguido político doble. Desafié a Maduro para poder lograr a Colombia y llevar la voz de venezolanos, principalmente por la persecución”, indicó.

Lea también: CARRERA PRESIDENCIAL DESDE EE.UU.: en juego el destino de Guaidó – VIDEO IMPACTO VENEZUELA

Las peticiones

Aclaró que en las conversaciones adelantadas en México había y están vigentes varias peticiones que no solo tienen que ver con las sanciones.

“Levantamiento progresivo de sanciones si hay avances en la democracia (…) Cronograma de elección libre y justa, primaria competitiva, liberación de presos políticos, es una lista larga”, dijo.

Por otro lado, reiteró que “la Unidad tiene que ser factor de unificación. Nuestro objetivo es presionar para lograr un mejor acuerdo, una elección competitiva”.

Y aseguró que mientras esté fuera va a luchar tanto por los venezolanos en el país como los que han tenido de migrar, para que puedan participar en las primarias.

“Hay millones de venezolanos aquí que les están negando su derecho a participación”, aseveró.

En cuanto a la forma como llegó a Colombia manifestó: “No hay razón política ni humana para permitirle a una dictadura secuestrar a un dirigente político, periodista, un ciudadano… Un venezolano. Por eso crucé a pie la frontera”.

“Mientras estaba en Colombia recibí amenazas de deportación (…) Gracias a la intermediación del gobierno de EE. UU. es que estoy aquí”, repitió.

“Vine a buscar protección. No vamos a entregarle un premio a la dictadura”, afirmó.

Al ser consultado sobre su candidatura, Guaidó dijo: “Hoy el mejor candidato que tiene Venezuela, capaz de ganar y derrotar a un dictador sin apoyo popular, es la unidad. Y eso lo representa la primaria. La unidad, entonces, tiene que ser factor de unificación”.

“Lo primero para hacer una candidatura es recorrer pueblo por pueblo y organizar a los electores. Eso no se puede hacer bajo asedio, persecución o fuera del país”, aclaró.

“Tenemos que ir a la elección presidencial de 2024. El reto es cómo elegir el candidato que nos represente a todos, y por eso la búsqueda de la protección de las primarias”, añadió.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x