Un nuevo reporte del ministerio de Salud revela el aumento de la cifra de muertos desde que inició la guerra
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, territorio palestino gobernado por Hamás, reportó el domingo un nuevo balance de 42.227 muertos desde el inicio de la guerra con Israel el 7 de octubre de 2023.
Al menos 52 personas murieron en las últimas 24 horas, precisó en un comunicado.
En total, 98.464 personas resultaron heridas en Gaza desde el inicio de la guerra hace ya más de un año.
Lea También: En plena FIESTA JUDÍA DE YOM KIPUR: Hezbolá dispara contra Israel
OMS y Cruz Roja apoyan
Por su parte, el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó el domingo que una operación de esa entidad y la Cruz Roja logró reabastecer dos hospitales en el norte de Gaza.
“La OMS y aliados finalmente lograron alcanzar ayer (sábado) los hospitales de Kamal Adwan y Al Sahaba después de nueve intentos en la última semana”, publicó Tedros en X.
Agregó que “las misiones se han cumplido mientras continúan los combates”.
Afirmó que los conductores que llevaron los suministros fueron sometidos a tratos humillantes e incluso detenidos temporalmente en un puesto de control, “lo cual es inaceptable”.
Según la OMS, 13 pacientes en estado crítico fueron trasladados del hospital Kamal Adwan al hospital Al Shifa, de Ciudad de Gaza.
“El hospital (Kamal Adwan) está desbordado, acoge a unos 60 pacientes internados y recibe al menos entre 50 y 70 heridos al día”, sostuvo Tedros.
Indicó que la misión permitió entregar 20.000 litros de combustible para mantener en funcionamiento los hospitales de Kamal Adwan y Al Awda y 23.000 litros de combustible al hospital Al Sahaba, además de 800 unidades de sangre, medicamentos y suministros médicos esenciales.
El combustible es para hacer funcionar los generadores de los hospitales para garantizar el suministro eléctrico.