Gustavo Petro firma nuevo decreto que eleva el salario mínimo en 23,7%
El mandatario acató la orden del Consejo de Estado
:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2026/02/petro_3.jpeg)
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó este jueves un nuevo decreto que eleva el salario mínimo del 2026 con la misma cifra del 23,7 por ciento, tal como lo había dictado hace una semana la Corte Suprema del país.
El salario mínimo "es el mismo que decretamos en diciembre de 2025. No echamos para atrás, firmamos y se entrega al Consejo de Estado, cumpliendo sus órdenes, acatando, poniendo los estudios técnicos, científicos, de la economía clásica en Colombia", dijo Petro mientras mostraba el documento firmado a la multitud que lo siguió en la Plaza de Bolívar de Bogotá.
El presidente decretó un incremento del 23,7 por ciento en el salario mínimo en diciembre del año pasado, tras fracasar la comisión de concertación compuesta por el Gobierno, los gremios empresariales y las centrales obreras en alcanzar un acuerdo sobre la cifra de ajuste.
La medida fue presentada como la instauración del «salario mínimo vital» y para este año se estableció en dos millones de pesos al mes (alrededor de 546 dólares), con el subsidio de transporte incluido.
El aumento, el más elevado de este siglo en la nación, recibió numerosas críticas por parte de analistas económicos y sectores empresariales, pues alertaron acerca de su posible repercusión en el empleo y la inflación.
En esa línea, el Consejo de Estado ordenó al Gobierno emitir un nuevo decreto que justifique técnicamente ese aumento y suspendió provisionalmente el decreto el viernes anterior.
Lea también: Avanzan las movilizaciones en Colombia por el salario mínimo convocadas por Petro
Petro manifestó: "Metimos los estudios de salario relativo, de productividad laboral, de canasta mínima vital, todos los que pidió (el alto tribunal) y ahora tenemos el nuevo decreto".
El presidente también indicó que la subida del salario «tendrá que progresar el otro año» una vez que haya tomado posesión el Gobierno que lo sucederá, el 7 de agosto.
"Este año nos dará más productividad para que el salario vital del 2027, decretado un 31 de diciembre de 2026 (…) pueda acabar esta obra histórica, que es el primer salario vital de la historia de Colombia o por lo menos (desde que entró en vigor) la Constitución de 1991", agregó Petro.
La convocatoria del jueves fue objeto de críticas, porque varios sectores creen que el Gobierno, al mantener el porcentaje y solicitar apoyo ciudadano en las calles, está ejerciendo una presión inapropiada sobre la independencia del poder judicial y contradiciendo el principio de separación de poderes que establece la Constitución.
Con información de TeleSur

Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión