Se busca aliviar la presión migratoria en las regiones fronterizas del norte
Con el propósito de mejorar y agilizar el proceso de solicitud de asilo, la aplicación móvil CBP One comienza a funcionar en el sur de México. La misma permitirá a los migrantes en los estados de Chiapas y Tabasco solicitar citas para presentar sus casos de asilo a Estados Unidos sin tener que viajar hasta la frontera norte del país.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) anunció esta expansión como parte de sus esfuerzos para gestionar de manera más ordenada y segura el flujo migratorio, recoge el portal Caraota Digital.
La implementación de CBP One en el sur de México responde a una solicitud del gobierno mexicano, que busca aliviar la presión migratoria en las regiones fronterizas del norte.
La medida significa una ampliación, pues ya funcionaba en la frontera de México con Estados Unidos.
Con esta herramienta, los migrantes podrán programar sus citas desde el sur, reduciendo así los riesgos asociados con los largos y peligrosos viajes hacia la frontera estadounidense. Esta medida también pretende disminuir la influencia de grupos delictivos que se aprovechan de los migrantes en tránsito.
Lea también: La triste historia de un venezolano que perdió la vida a manos de un trabajador de parque en EE.UU.
No obstante, la recepción de esta iniciativa ha sido mixta. Mientras algunos migrantes ven en la aplicación una oportunidad para regularizar su situación de manera más segura, otros expresan dudas sobre su efectividad.
Yuri Carolina Meléndez, una migrante venezolana, comentó a Telemundo que aunque descargó la app tan pronto como llegó a México, aún está a la espera de ver si realmente funciona.
Entretanto, Germin Alemán, un hondureño de 31 años que viaja con su esposa y sus tres hijos, planeaba registrarse en cuanto llegaran a Tapachula. “Vamos a hacer la solicitud aquí, vamos a esperar la cita”, dijo mientras caminaban desde la frontera hacia esa ciudad.
La aplicación puede descargarse gratis a través las tiendas Apple y Google Play,