El dólar paralelo y el oficial no han dejado de aumentar, aunque sus brechas se diferencian en casi dos bolívares
Y el dólar paralelo cumplió… con su misión de subir como la espuma y acercarse a los 21 bolívares en solo unas horas, tras haber superado la barrera de los 20 bolívares.
Con este aumento constante con el que cierra la primera semana de enero, la divisa estadounidense abona el terreno para el regreso de la hiperinflación a Venezuela del que han alertado los expertos.
Para este viernes, la divisa en este mercado abrió en 20,70 bolívares, representando un aumento de 2,07% en relación con el cierre del jueves que se ubicó en Bs. 20,28.
Mientras que en la tarde se ubicó en Bs. 20,61 el paralelo, mientras que el BCV se ubicó en Bs 18,61; lo que representa un aumento respecto a los Bs 18,39 de la última actualización.
Expertos nacionales e internacionales coinciden en afirmar que la relación entre el tipo de cambio, tanto del oficial como del paralelo, con el precio de los bienes y productos es directamente proporcional, por lo que el aumento es seguro, lo que afecta principalmente a los venezolanos más necesitados.
Con este incremento, el sueldo mínimo y la pensión del IVSS se reduce a 6,2 dólares, cuando en marzo del año pasado ese ingreso llegaba a los 30 dólares.
Y como siempre ocurre, el dólar oficial tampoco se quedó atrás y abrió este viernes en Bs. 18,39.
El Observatorio Venezolano de Finanzas alertó que con el tipo de cambio aumentando a este ritmo, la devaluación del bolívar se agudiza y también se acerca mucho más la hiperinflación que se había erradicado hace meses.