Hallan fósiles de más de 10.000 de un perezoso gigante en Costa Rica con su “armadura” intacta
El hallazgo de fósiles de un perezoso gigante en Costa Rica, con parte de su estructura ósea intacta, revela detalles clave sobre la megafauna que habitó el país hace más de 10.000 años.
:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2026/02/foto_mncr.png)
El hallazgo de fósiles de un perezoso gigante en Costa Rica vuelve a situar al país en el mapa de la investigación paleontológica regional. El Museo Nacional de Costa Rica confirmó la recuperación de restos de megafauna pleistocénica en la provincia de Cartago, entre ellos un ejemplar de Eremotherium, un perezoso gigante que habitó el territorio hace entre 10.000 y 40.000 años.
El descubrimiento incluye además restos de un Cuvieronius, un mastodonte emparentado con los proboscídeos. Sin embargo, la localización de estructuras óseas del perezoso gigante, algunas en notable estado de conservación.
Perezoso gigante
El hallazgo de fósiles de un perezoso gigante en Costa Rica se produjo tras el aviso de un ciudadano que reportó posibles restos antiguos en una propiedad privada. Luego de una inspección técnica, el Departamento de Historia Natural del Museo Nacional confirmó la presencia de piezas correspondientes a megafauna.
Desde entonces, el equipo realizó 13 jornadas de excavación y rescate en condiciones complejas, debido a la cercanía del sitio con un río y la inestabilidad del terreno. En total, los especialistas recuperaron 49 piezas fósiles, entre ellas vértebras, fémur, falanges, costillas y una defensa completa de 1,60 metros perteneciente al mastodonte.
La investigación la lidera la geóloga Joanna Méndez Herrera, con el respaldo de expertos nacionales e internacionales, entre ellos el paleontólogo Lucas Spencer, del Museo de Historia Natural de Nuevo México.
Los estudios preliminares, basados en análisis de sedimentación y geología del terreno, indican que los restos podrían tener entre 10.000 y 40.000 años de antigüedad. El perezoso gigante formaba parte de la megafauna pleistocénica que dominó amplias zonas de América antes de su extinción.

Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión