En el 2016, Trump y Rubio fueron rivales en las primarias republicanas. Por aquel entonces la relación entre ambos era execrable y los calificativos despectivos estaban a la orden del día. Dijo de Trump que tenía las “manos pequeñas” y le llamó “estafador”. En ocho años, todo ha cambiado
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la nominación del senador por Florida de origen cubano Marco Rubio como nuevo secretario de Estado para su próximo gobierno, que arrancará en el mes de enero.
A través de un comunicado, el expresidente republicano confirmó la noticia que llevaba varios días circulando, la elección de Rubio como máximo representante de la diplomacia estadounidense, convirtiéndose en el primer latino en asumir el cargo. apunta EFE.
Una figura históricamente “antichavista” que proyecta ser un aliado clave para la oposición venezolana en su búsqueda por la transición en el año 2025.
Figuras cómo Edmundo González, María Corina Machado y Juan Guaidó han felicitado a quien se convierte en el primer hispano en ocupar este cargo en EE.UU. y quien promete ser vital en la política migratoria en un país que alberga gran cantidad de venezolanos.
“Marco es un líder muy respetado y una voz muy poderosa en pro de la libertad. Será un firme defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un guerrero valiente que nunca se rendirá ante nuestros adversarios”, afirmó Trump.
Rubio, añadió el texto, “no se detendrá hasta que la política estadounidense vuelva a centrarse en el sentido común y el bien común”.
Para saber más acerca de esta y otras informaciones, te invitamos a ver nuestro canal de YouTube.
Rubio honrado por la confianza de Trump
A través de redes sociales, Rubio afirmó que dirigir el Departamento de Estado de los Estados Unidos “es una enorme responsabilidad” y que se siente “honrado por la confianza” que Trump ha depositado en él.
“Como secretario de Estado, trabajaré todos los días para llevar adelante su agenda de política exterior. Bajo el liderazgo del presidente Trump lograremos la paz mediante la fuerza y ??siempre pondremos los intereses de los estadounidenses y de Estados Unidos por encima de todo lo demás”, afirmó.
¿Quién en Marco Rubio?
Marco Rubio es senador por Florida, de 53 años, y hará historia convirtiéndose en el primer latino en el cargo, un gran éxito para el político que sueña desde hace años con la Casa Blanca, observa AFP.
Nacido en Miami, este hijo de inmigrantes cubanos conoce al dedillo los entresijos de la política, en la que lleva 25 años.
Es partidario de ejercer máxima presión sobre China, gran potencia rival de Estados Unidos.
Como senador ha abogado por ayudar a Taiwán, tomar medidas para restringir las operaciones comerciales chinas en Estados Unidos y castigar a Pekín por la forma en la que trata a Hong Kong y a la minoría uigur.
También apoya vehementemente a Israel, tiene a Irán en la diana y es partidario de acabar con la guerra en Ucrania.
En una entrevista con EWTN, una red de medios de comunicación católicos, Rubio dijo que Ucrania ha sido valiente en la lucha pero ha alcanzado un “punto muerto” contra los invasores rusos y Estados Unidos debería mostrar “pragmatismo” en lugar de enviar miles de millones de dólares más en armas.
“No me gusta lo que hizo (el presidente ruso) Vladimir Putin, y sí estamos interesados en lo que sucede allí”, dijo. “Pero creo que el futuro del siglo XXI va a estar en gran medida definido por lo que suceda en el Indo-Pacífico”, añadió.
En América Latina el político, que habla español con fluidez, critica duramente al gobierno castrista de Cuba, al mandatario venezolano Nicolás Maduro y al nicaragüense Daniel Ortega.
“Pequeño Marco”
Rubio encarna el sueño americano. Hijo de un camarero y una cajera subió rápidamente los peldaños de la política y a los 34 años era presidente de la Cámara de Representantes de Florida.
Es muy conocido entre los hispanos, un electorado que ha movilizado para las elecciones presidenciales de la semana pasada.
Estuvo durante meses entre los favoritos en las quinielas de posibles compañeros de fórmula de Trump, a pesar de que años atrás, en 2016, fueron rivales en las primarias republicanas.
Por aquel entonces la relación entre ambos era execrable y los calificativos despectivos estaban a la orden del día.
Dijo de Trump que tenía las “manos pequeñas” y le llamó “estafador”. El magnate también se burlaba de él, con el apodo de “pequeño Marco”.
Pero en política la memoria es corta y han pasado de enemigos a aliados.
La relación fue mejorando durante el mandato presidencial de Trump, con quien trabajó sobre temas de América Latina.
Reacciones
“Anticipa que esta posibilidad o de esta expectativa que tenía el Gobierno de Maduro de generar algún tipo de negociación condicionada a partir de los venezolanos como ficha de canje los venezolanos migrantes para poder lograr determinados objetivos se tranca, se dificulta”, según el politólogo Nicmer Evans.
Sin embargo, algunos analistas sugieren que esta aparente línea fuerte del nuevo gabinete de }Gobierno de Trump no tendrá la misma capacidad de maniobra o interés en resolver el tema Venezuela debido a otros conflictos bélicos en el mundo.
“Nadie dice que Marco Rubio puede tomar decisiones si no está en esa parte de esa administración del Gobierno de Trump que pareciera que va muy distinto y que es muy pragmática y que va a decir. o por lo menos ha dicho. que se baja el calor del conflicto para la cooperación”, señala la analista político Eglée González Lobato.
Por otra parte, algunos académicos de igual forma críticos al Gobierno destacan que, independiente de las pretensiones que pueda tener la administración Trump con estas designaciones, el problema de Venezuela lo resuelven los venezolanos.
“La responsabilidad del cambio en Venezuela es nuestra. Yo respeto cualquier decisión de un gobierno soberano como es el gobierno norteamericano de designar sus funcionarios, sus altos jerarcas, pero el proceso de Venezuela, el proceso de cambio, lo dirigimos los venezolanos, es nuestra responsabilidad”, argumenta Juan Carlos Apitz, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV).