HERMOSO y RUBIALES apelarán la sentencia: la «pelea» ahora se dará en la Audiencia Nacional de España
En la Audiencia Nacional se revisarán los argumentos de ambas partes
Una vez que la justicia sentenció a pagar 10.8000 euros al expresidente de la Federación Española Fútbol, Luis Rubiales, por el «beso no consentido» a la jugadora Jenni Hermoso, ambos personajes han anunciado que apelarán el fallo, por distintas razones.
Jenni Hermoso recurrirá la sentencia que condenó a Rubiales, quien fue encontrado culpable de agresión sexual y tiene prohibición de acercarse o contactar con la víctima durante un año.
La pena contra quien presidió la RFEF desde 2018 hasta 2023 es muy inferior a la que solicitaba la Fiscalía, de dos años y medio de cárcel, un año por el beso y año y medio por las coacciones.
Lea también: RUBIALES se salvó de la cárcel: solo debe pagar 10.800 euros por el beso a Jenni Hermoso
– Agresión «de menor intensidad» –
El magistrado Manuel Fernández-Prieto dio por probado que Rubiales realizó «de forma sorpresiva un acto que atenta contra la libertad sexual de otra persona, sin consentimiento de la agredida».
De todas maneras, el juez justificó la baja pena alegando que la agresión «siendo siempre reprochable, es encuadrable dentro de las de menor intensidad (…) del Código Penal, al no mediar violencia ni intimidación».
Los hechos ocurrieron durante la imposición de medallas tras el triunfo de las españolas en el Mundial femenino, el 20 de agosto de 2023 en Australia, cuando Rubiales sujetó con ambas manos la cabeza de Hermoso y la besó en los labios.
La imagen, vista a través del mundo entero, causó gran indignación internacional.
Durante el juicio, la goleadora de la selección española, y actual delantera del Tigres mexicano, reiteró que nunca dio su consentimiento al beso y relató las «incontables» veces que le pidieron desde la RFEF que se pronunciara para quitarle importancia al escándalo.
Rubiales, por el contrario, declaró en el tribunal estar «totalmente seguro» de que Hermoso consintió.
– La «valentía» de Hermoso –
«Me parece acertada la condena por agresión sexual. Lo que me parece algo llamativo, raro, (es) que no haya condena por las coacciones», opinó el jueves la jugadora Irene Paredes, compañera de Hermoso en la selección y quien declaró a su favor en el juicio.
«Ha quedado algo claro, un beso no consentido es una agresión sexual», estimó este viernes ante periodistas el ministro de Justicia español, Félix Bolaños, quien agradeció «la valentía» de la jugadora para, «en un momento difícil, tomar la iniciativa de denunciar».
Los otros tres acusados por coacciones, el exseleccionador de la Roja femenina, Jorge Vilda, y dos exdirigentes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rubén Rivera y Albert Luque, que solo eran juzgados por este delito, fueron absueltos.
Desde una reforma del Código Penal español el año pasado, un beso no consentido puede considerarse agresión sexual, una categoría penal que agrupa todos los tipos de violencia sexual.
El juicio a Rubiales y su entorno cercano se convirtió en un símbolo en la lucha contra el sexismo en el deporte español y dio lugar a la etiqueta #SeAcabó, bandera de un movimiento de apoyo a las jugadoras.
Rubiales actuará
Rubiales, de 47 años, también es investigado judicialmente por presunta corrupción y contratos irregulares durante su presidencia de la RFEF, en particular por el acuerdo que llevó la Supercopa de España a Arabia Saudita.
Su equipo legal intentará revocar la condena por agresión sexual, cuestionando la interpretación del juez sobre los hechos.
Con ambas partes anunciando su intención de apelar, el caso seguirá en la Audiencia Nacional, donde se revisarán los argumentos de Hermoso y Rubiales.
La Fiscalía todavía no ha decidido si recurrirá, pero ha dejado abierta la posibilidad de unirse a la acusación particular en busca de una condena más severa. En los próximos meses, la Sala de lo Penal deberá determinar si mantiene la sentencia actual o introduce modificaciones que pueden afectar tanto la pena de Rubiales como la consideración del delito de coacciones.
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión