sábado, mayo 4, 2024

Hernán Alemán: historia del diputado opositor que murió en Bogotá víctima de COVID-19

El régimen de Maduro habría enviado a Colombia a un agente para atentar contra Alemán, pero falló

La carrera de Hermán Alemán se inició en 1989, como alcalde del municipio de Cabimas y llegó a la Asamblea Nacional en 2011 como diputado. Fue reelecto en 2016 dentro de la coalición Mesa de la Unidad Democrática.

En diciembre de 2019 se exilió, luego de que fuera llamado a juicio, junto con tres diputados más, por instigación a la insurrección, traición a la patria, usurpación de funciones y concierto para delinquir. La imputación, hecha por el fiscal Tarek William Saab, también cobijaba a
Jorge Alberto Millán, Carlos Lozano y Luis Stefanelli, publicó el diario El Tiempo, de Bogotá.

El propio Diosdado Cabello, número dos del régimen, leyó la exigencia al Poder Judicial para que se le adelantara el juicio a los legisladores opositores señalados de estar detrás del fallido alzamiento que se registró el 30 de abril de 2019.

Ese día, Juan Guaidó, presidente interino, y el opositor Leopoldo López, salieron a las calles y les pidieron a los militares quitarle el respaldo al régimen. Cuando el diputado salió de Venezuela acababa de perder su investidura.

Alemán se desplazaba por la costa Atlántica pero tenía como centro de operaciones Bogotá y se le veía escoltado por hoteles de lujo donde sostenía reuniones.

Atentado fallido

El régimen de Nicolás Maduro envió a Bogotá, en marzo pasado, a un miembro de su policía secreta a atentar contra el diputado Hernán Claret Alemán. Pero el espía no pudo ejecutar el plan y fue descubierto por inteligencia del Ejército y por la policía judicial de Migración Colombia.

En ese momento, Alemán se salvó y siguió adelante con la contratación de mercenarios para entrar a su país, extraer a Maduro y entregarlo a Estados Unidos.

“Él recogió parte del dinero para ejecutar la llamada operación Gedeón, y tuvo que irse al exilio porque, como diputado, estuvo involucrado en la insurrección del año pasado”, le dijo a EL TIEMPO una fuente en Venezuela.

Sin embargo, hace varias semanas empezó a sentir los síntomas de la COVID-19 y fue a realizarse la prueba que dio positivo.

El 28 de junio, Alemán publicó un video en su cuenta en Instagram donde confirmó su padecimiento. Dijo que se estaba cuidando y que desde la clandestinidad seguiría luchando contra el régimen.

EL TIEMPO se comunicó con la clínica Marly que confirmó la muerte, aunque no indicó la causa del fallecimiento.

La noticia se regó rápidamente en Venezuela, donde consideraban a Alemán como uno de los opositores más férreos a Maduro.

Sus propios compañeros salieron a dar la noticia en Venezuela y a lamentar su muerte.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest

1 Comentario
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x