martes, julio 16, 2024

¡HIERVE TEXAS! El calor amenaza a millones de personas ya afectadas por el paso de BERYL

Las casas se han convertido en saunas y los hospitales de Houston corren el riesgo de saturación, ya que son incapaces de dar de alta a los pacientes a los hogares sin energía

Un calor amenazador para la vida se está apoderando del sureste de Texas, donde casi dos millones de hogares y empresas permanecen sin electricidad ni aire acondicionado tras la llegada a tierra de la tormenta Beryl, mortífera y destructiva.

Se espera que el restablecimiento de la electricidad en toda la región lleve días -y en algunos casos semanas- después de que Beryl arrasara el estado , inundando comunidades costeras, destrozando casas y derribando redes de tendidos eléctricos.

Las casas se han convertido en saunas y la comida languidece en frigoríficos calientes, ya que cerca de 1,7 millones de hogares y empresas siguen sin suministro eléctrico en el sureste de Texas, principalmente desde Galveston hasta el norte de Houston, según PowerOutage.us. El teléfono y el acceso a Internet también se han cortado en algunas comunidades, incluyendo Galveston.

“No hay WiFi, no hay electricidad y hace calor fuera. Es peligroso para la gente. Ese es realmente el gran problema”, dijo el residente Robin Taylor a la AP. “La gente morirá con este calor en sus casas”.

A Beryl se le atribuyen al menos 10 muertes en Texas y Luisiana, principalmente por árboles caídos. Sin embargo, dos muertes en el condado de Harris, en Houston, fueron consecuencia de intoxicación por monóxido de carbono, según informaron las autoridades de emergencias de Texas, lo que provocó advertencias sobre los peligros de utilizar generadores en zonas donde viven y duermen familias.

Las altas temperaturas, unidas a la falta de acceso al aire acondicionado, podrían causar enfermedades relacionadas con el calor, según la oficina del servicio meteorológico en Houston.

Beryl acaba de hacer historia. Los meteorólogos están preocupados por lo que podría suceder a continuación

“Con la electricidad cortada en gran parte del sureste de Texas en la estela de Bery y sin aire acondicionado, podría generar condiciones peligrosas con temperaturas cercanas a los 90 grados”, advirtió el servicio.

Lea también: Huracán Beryl cobra una víctima en Texas: HA DEJADO 8 FALLECIDOS A SU PASO

Centros de refrigeración


Se han abierto centros de refrigeración en toda la región a medida que las temperaturas se acercan a los 32°C y los índices de calor alcanzan los 40°C en algunas zonas. El índice de calor —una medida de cómo se siente el cuerpo bajo el calor y la humedad— alcanzará los 37°C por segundo día consecutivo para algunos.

La exposición prolongada al calor supone riesgos importantes para la salud de las personas que no disponen de refrigeración adecuada y puede ser especialmente peligrosa para los tejanos que trabajan al aire libre para retirar escombros o infraestructuras dañadas.

El calor también presenta mayores riesgos para los ancianos, las personas con enfermedades crónicas, las personas sin hogar y los niños.

Los hospitales de Houston corren el riesgo de saturación, ya que son incapaces de dar de alta a los pacientes a los hogares sin energía, lo que llevó a funcionarios de la ciudad para organizar camas de desbordamiento en un estadio deportivo, dijo el vicegobernador Dan Patrick.

Largas colas de coches y residentes serpenteaban fuera de los restaurantes de comida rápida, camiones de comida y gasolineras con la esperanza de conseguir unos minutos de aire fresco o un bocado para comer, según la AP. Dwight Yell, de 54 años, tenía electricidad en su casa, pero llevó a un vecino discapacitado, que no la tenía, a Denny’s para comer algo, informa el medio.

Patrick dijo que ha hecho hincapié en CenterPoint Energy, la empresa de servicios públicos con la gran mayoría de los cortes en la zona, la importancia de restablecer la energía tan pronto como sea posible. La empresa calcula que alrededor del 80% de sus clientes en Houston están sin electricidad.

“Es duro pasar calor. Es duro no poder refrigerar nada y es duro no poder salir a buscar comida”, dijo Patrick. “Me aseguré de que CenterPoint fuera consciente de ello y les pedí que hicieran todo lo posible para recuperar la electricidad lo antes posible”.

Pero los funcionarios de CenterPoint dicen que podrían pasar varios días antes de que la energía se restablezca plenamente a sus clientes, aunque espera restablecer el servicio a 1 millón de clientes este miércoles por la noche. En la noche del martes, más de 1,3 millones de sus clientes seguían a oscuras.

El presidente Joe Biden aprobó una declaración federal de emergencia por catástrofe que ayudará con algunos costes de recuperación, incluida la limpieza de escombros, según informó la oficina del gobernador de Texas, Greg Abbott, informó la cadena CNN en Español.

Pero antes de que se pongan en marcha los esfuerzos de recuperación a largo plazo, muchos residentes frustrados están lidiando con la forma de hacer frente a sus necesidades inmediatas.

“Es catastrófico cuando pierdes todo lo que tienes en la nevera y vives de cheque en cheque”, dijo a AP Lesley Briones, comisionada del condado de Harris.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x