jueves, junio 20, 2024

¿HUMO BLANCO en la AN? Se espera designación de rectores del CNE en horas y hasta se cuelan estos nombres

Se conoció que las personas que serían designadas para regir el CNE se escogieron como “producto” de las negociaciones entre el oficialismo, la oposición y EE.UU., con la finalidad de flexibilizar las sanciones

Fuentes vinculadas a la Asamblea Nacional informaron que se habría llegado a un acuerdo entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición, para la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), proceso que se torno “lento”, desde que el Comité de Postulaciones entregó la lista de 104 “elegibles”, a la directiva del Parlamento.

Pero, no solo se ha colado que esta designación se va a concretar en cuestión de horas, sino que ya hay una “lista de nombres” que podrían pasar a ser los rectores del CNE.

Recordamos que los diputados de la AN se declararon en “sesión permanente” la semana pasada, con la finalidad de concluir el proceso de designación y que la misma debe conservar el punto original con la que fue convocada.

La Constitución establece que la elección de los rectores se debe hacer con las 2/3 parte de los integrantes del Parlamento.

Además, la Ley de Procesos Electoral señala que los diputados deben elegir 15 rectores, 5 principales y 10 suplentes.

Aunque la Constitución establece que los funcionarios no deben tener filiación político partidista, desde hace años este precepto no se cumple, puesto que todas las directivas del Consejo han sido producto de acuerdos políticos y los rectores representan “cuotas” de poder, bien sea dentro del propio oficialismo y también de la oposición.

Y en esta oportunidad no hay diferencia. No obstante, desde la Plataforma Unitaria, han negado que la oposición esté negociando este asunto.

Lea también: OPOSITORES NIEGAN “NEGOCIO” con la designación de los rectores del CNE

Los nombres

Entre los nombres que se han colado y que falta por confirmar, cuando la AN los designe oficialmente como rectores son: Elvis Amoroso, actual Contralor General, Rosalba Gil, quien actualmente funge como secretaria del Parlamento y es la viuda de Darío Vivas y Carlos Quintero. Este último es un militar retirado que ha estado hecho vida en el CNE desde hace años.

Por el lado de la oposición figurarían como “legibles” la abogada Aime Nogal, supuesta “cuota” de Manuel Rosales, fundador de Un Nuevo Tiempo y Juan Carlos Delpino, quien fue rector suplente, cercano al secretario general de AD, Henry Ramos Allup.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x