ICE detiene a venezolano en Puerto Rico durante una cita migratoria
El joven llegó a la isla por avión y, según su esposa, todo su estatus migratorio estaba en orden
Lo que debía ser un trámite migratorio rutinario terminó en angustia para una familia venezolana residenciada en Puerto Rico.
José Leonardo Piña Cortés, un joven barbero de nacionalidad venezolana, fue detenido por agentes de Inmigración y Control de Aduanas tras acudir a una cita el 27 de junio en las oficinas de inmigración en la isla.
La información fue reportada por Telemundo, medio que entrevistó a su esposa Doriellis Torres, quien denunció la separación familiar y aseguró que su esposo tiene todos sus documentos en regla.
Según relató Torres al canal, el joven asistió inicialmente a la oficina el 13 de junio para solicitar el traslado de su proceso migratorio —actualmente asignado a la ciudad de Dallas, Texas— a Puerto Rico, donde reside su familia.
En esa primera visita, se le indicó que debía regresar otro día porque el oficial encargado no estaba disponible. Fue entonces cuando, acompañado por su abogada, se presentó nuevamente el 27 de junio. Ese día, después de varias horas, les informaron que sería detenido.
Lea también: Patrulla FRONTERIZA de EE. UU. detiene a venezolano buscado por homicidio
“Lo que quiero es que mi familia esté unida otra vez”, dijo entre lágrimas Doriellis, quien aseguró que su esposo ingresó legalmente a Estados Unidos, tiene su número de seguro social y una visa de trabajo.
Telemundo indicó que José Leonardo emigró de Venezuela en 2022 y llegó a la frontera de Texas en caravana. Más tarde conoció a Doriellis en Miami y, tras el embarazo de ella, decidieron establecerse en Puerto Rico.
El joven llegó a la isla por avión y, según su esposa, todo su estatus migratorio estaba en orden. De hecho, tenía cita en la Corte de Inmigración de Dallas pautada para el 14 de julio.
“El llegó aquí cuando yo di a luz, ahí fue cuando le dieron su seguro social, y una semana después le aprobaron su permiso de trabajo”, explicó Torres. También expresó preocupación por el bienestar emocional de su esposo y su hija, ante la posibilidad de una deportación o traslado fuera de la isla.
Actualmente, existe el temor de que Piña Cortés sea enviado a Florida, lo que implicaría un aumento significativo en los gastos legales y de traslado para su familia. “Estamos hablando de miles de dólares”, lamentó su esposa, en declaraciones recogidas por Telemundo.
Doriellis insistió en que su esposo es ciudadano ejemplar, dedicado a su familia, trabajador y miembro activo del equipo de softball de Humacao. “José y yo somos dos personas de bien. Solo tenemos una hija preciosísima que espera a su papá. Él está triste, realmente se siente devastado”.
Con información de eldiariony.com
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión