En Caracas hay 8 casas en el barrio Chapellín que están a un “tris” de venirse abajo, por lo que unas 20 familias están en riesgo
Las lluvias de la tarde noche de este lunes 2 de octubre causaron ciertos estragos en los Altos Mirandinos y la ciudad de Caracas.
En el caso específico de la región mirandina, dos viviendas se vinieron abajo y otras cuatro fueron desalojadas y están a punto de derrumbarse, mientras que la vialidad en sector es como La Cortada de Maturín, San Antonio y San Diego de Los Altos, quedaron completamente obstaculizadas.
#3Oct
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) October 3, 2023
🏘️ ¡EN RIESGO!
Ocho viviendas en precarias condiciones y ubicadas en Chapellín, La Florida, podrían desplomarse en cualquier momento como consecuencia de los intensos aguaceros de las últimas semanas en la ciudad de Caracas
📹: @S_GutierrezVV pic.twitter.com/P2jSiMKbUe
Carlos Andrade, secretario de seguridad ciudadana del municipio Guaicaipuro, explicó que la noche del lunes, debido a las fuertes lluvias de las últimas horas, una torrentera cedió en la población de San Diego de Los Altos. Esto afectó no solamente la vialidad, sino también las seis viviendas antes descritas.
“Cuatro de las casas resultaron afectadas de manera parcial y dos totales, afortunadamente, sin personas lesionadas ni víctimas”, dice Andrade.
Explica el jefe de seguridad que tanto Bomberos de Miranda, como Protección Civil de Guaicaipuro y funcionarios de la alcaldía se han trasladado al lugar desde el principio del siniestro, para atender a las víctimas.
No deje de ver: Lluvias generan ALARMA EN CARACAS este #1Oct
Aunado al reporte de Guaicaipuro, se pudo conocer que sectores como La Cortada de Maturín, Agua Fría y La Cortada de Guayabo, así como parte de San Antonio de Los Altos, se han visto afectadas por la misma torrentera, que arrastró sedimentos por las principales vías y obstaculizan el tránsito.
Las lluvias en Chapellín
Nuestro compañero de labores, Santiago Gutiérrez, visitó el barrio de Chapellín, en el municipio Libertador de la ciudad de Caracas, donde las lluvias también hicieron de las suyas.
El reporte indica que unas ocho viviendas están a punto de desplomarse después de las lluvias del domingo y el lunes.
Debido a esto, alrededor de 20 familias, que conforman 40 personas, se encuentran en riesgo.
Se tuvo conocimiento que las autoridades han realizado una inspección en el lugar y se espera que se dé una respuesta en las próximas horas.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) ha anunciado que las lluvias continuarán en las próximas horas.
Con respecto al pronóstico general del país, se esperan precipitaciones considerables hacia la región del occidente del país, como Zulia, Mérida y Táchira.
Debido a esto, han enviado los respectivos llamados tanto a la ciudadanía, como a los organismos de seguridad, para que estén atentos ante cualquier situación.
Vale destacar que las autoridades han desplegado un plan de lluvias 2023, donde manifiestan que los organismos de seguridad se encuentran atentos ante cualquier llamado de emergencia, monitoreando ríos y cauces.
Además, realizan inspección de los suelos y verificación de los niveles freáticos.
Sin embargo, en ciudades como Caracas, Valencia y hasta en Maracay, se puede observar que persisten problemas con los sistemas de drenaje, que en parte es tanto culpabilidad de las autoridades, como de los propios ciudadanos.
De manera inescrupulosa, los drenajes de las grandes ciudades se encuentran obstruidos por objetos de gran tamaño, que impiden el libre flujo del agua.
También es bueno acotar que las recientes lluvias han estado acompañadas de fuertes ráfagas de viento, que han generado la caída de árboles y hasta postes de electricidad.
Esto, además de afectar la vialidad, pone en peligro la vida de los ciudadanos.