martes, julio 23, 2024

¡INCREÍBLE! Esta cantidad de dinero ha perdido Venezuela a causa de las sanciones

El economista Óscar Doval dio a conocer que según la Cepal Venezuela ha perdido 38.000 millones de dólares a causa de las sanciones, mientras que según sus propias cuentas, al país han dejado de entrar 280.000 millones de dólares solo en renta petrolera

“Si bien la crisis económica venezolana deriva de un cuestionable manejo administrativo del gobierno nacional, desde el 2017, cuando se impusieron sanciones financieras y comerciales contra el país, se precipitó la debacle económica que vivimos”.

La afirmación la hizo el economista Óscar Doval, en un artículo de opinión, donde explica que Venezuela ha perdido miles de millones de dólares a causa de las sanciones que han sido un “mecanismo” usado principalmente por Estados Unidos, pretendiendo producir un cambio político que nunca se dio.

Lea también: AUMENTA PRODUCCIÓN DE CRUDO de Venezuela: hace efecto el alivio de las sanciones

Las consecuencias

El experto sostiene que “sin duda alguna, las sanciones han limitado la capacidad de Venezuela para comerciar con otros países y obtener financiamiento foráneo, lo que deriva en una limitada oferta y precios elevadísimos de bienes y servicios, incluyendo alimentos, medicinas e insumos médicos, así como de servicios públicos, como la electricidad, agua, aseo y conectividad”.

Doval cita cifras del informe reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde se señala que “las sanciones han causado pérdidas económicas a Venezuela por el orden de al menos 38 mil millones de dólares en los últimos años”.

Pero, agrega que según sus propias estimaciones en este tema, “son pérdidas totales de 240 mil millones de dólares en los últimos 5 años, solo por concepto de ingresos petroleros”.

Agrega que la situación económica de Venezuela es “compleja” y entre algunas de las consecuencias, destaca la migración que, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), alcanza a más de 6 millones de personas que “han huido de Venezuela desde el 2015, debido a la crisis humanitaria”.

“Los que nos quedamos hemos sido sumidos por las sanciones, en un nivel de pobreza que no veíamos desde hace muchas décadas”, enfatiza.

El alivio de las sanciones

Sobre el tema de la eliminación de las sanciones o el alivio de las mismas, el economista sostiene que “permitiría al país, en el corto plazo, acceder a financiamiento internacional e inversiones extranjeras; así como a exportar petróleo y sus derivados, además de otros productos terminados a cualquier destino sin mayores limitantes”.

Aclaró que “la recuperación estructural de la economía nacional, pasa por una inversión que ronda en torno a los 100 mil millones de dólares en materia de infraestructura, así como en necesidades de capital de trabajo, para recuperar el sector petrolero, así como servicios básicos, salud y educación”.

No obstante, Óscar Doval opina que es lamentable que “los americanos han supeditado el levantamiento de las sanciones a acuerdos políticos entre el gobierno y la oposición, lo que parece poco probable, sin importar que 80% de la población esté en contra de las sanciones”.

También lamenta que haya posturas “tímidas” de parte de algunos sectores de la oposición, en relación con levantar la voz acerca del daño que han hecho las sanciones.

“Lamentablemente, tanto en la oposición racional, como en las diferentes agrupaciones políticas y sociales que hacen vida en el país, vemos posturas bastante tímidas respecto a la perentoria necesidad de que las sanciones sean levantadas, por temor a que seamos identificados por los Estados Unidos, como acólitos del régimen venezolano, e incluso, que en lo personal seamos sujetos de persecución o sanciones por parte de los gringos”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x