lunes, mayo 6, 2024

Espiral inflacionaria somete a los venezolanos: se viene el nuevo período escolar y los padres asfixiados

Franklin Delgado
Franklin Delgado
Periodista digital

La inflación acumulada del año ascendió a 115 % y la interanual a 439 %

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó este lunes que Venezuela acumuló una inflación de 115 por ciento entre enero y julio de 2023.

Con la inflación mensual de julio de 7,2 %, que equivale a 1,3 puntos menos que la de junio, se supera con creces los cien puntos porcentuales acumulados, mientras que la inflación interanual se ubica en 439 %.

A esto se le suman más de 500 días sin ajustes salariales. El economista José Guerra alerta que las políticas económicas de la Administración de Nicolás Maduro son “una completa masacre” que afecta severamente a los trabajadores empujándolos a recurrir a la economía informal.

Nuestra reportera Génesis Pérez señala que a poco para iniciar el nuevo periodo escolar, ya los padres están asombrados y asustados con el precio de los útiles que deben comprar para sus hijos. Muchos están pensando hasta en vender sus electrodomésticos que tienen en casa para poder comprar todo lo necesario para el regreso a clases mientras otros  afirman que tendrán que buscar la manera de reciclar los uniformes porque las cuentas no dan.

La OVF indica que el aumento de los precios está estrechamente relacionado con el alza del dólar, que subió 7,1 % en julio, muy a la par de la inflación en bolívares.

Lea también: CHISTE QUE SE CUENTA SOLO: Jesús Faría asegura que a Maduro le “preocupa” el salario de los venezolanos

Inflación por rubro

Durante el mes de julio se tuvo que los rubros con mayores incrementos de precios fueron los de servicios de comunicación (32,1 %), educación (10,4 %), restaurantes y hoteles (8,8 %), vestido y calzado (7,9 %), equipamiento del hogar (7,9 %), transporte (7,8 %), esparcimiento (7,8 %), bebidas alcohólicas y tabaco (7,6 %), salud (7,5 %), bienes y servicios diversos (7,4 %), alquiler de vivienda (7,4 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (4 %) y servicios (3,9 %)

Este aumento de precios se ha traducido en una disminución de la calidad de vida de la población.

Se señala que muchos hogares han tenido que reducir sus gastos en alimentos, vivienda, salud y educación.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x