Los porcentajes registrados por el BCV son los más bajos en varios meses
El Banco Central de Venezuela (BCV) este jueves que la inflación de febrero se ubicó en 1,2%, una leve reducción, en comparación con el 1,5% de enero.
Se trata de la menor variación registrada desde marzo de 2022, cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 1,4%.
Mientras tanto, la inflación acumulada de enero y febrero de este año es de 2,94%, y la anualizada, se encuentra en 75,91%.
Estas cifras representan una baja considerable, si se comparan con las de febrero del 2023, cuando la inflación anualizada fue de 415,6%.
Por otro lado, ese 75,91% es el menor aumento anualizado registrado en el país desde el 2014, cuando era de 68,5%.
Lea también: VENEZUELA ENTRA EN “DEFLACIÓN”: por primera vez en varios años el IPC se ubica en menos de 1%
Aumentos mínimos
Por otro lado, el BCV informó que los rubros aumentaron, también, levemente. entre ellos Bienes y Servicios Diversos (2,1%) y Esparcimiento y Cultura con 2%.
Comunicaciones cerró febrero con un aumento de 1,3%, muy inferior comparado con el 64,86% reportado en enero.
La menos alza se ubicó en el rubro Servicios de Vivienda 0,2%, seguida de Servicios de Educación con 0,8% y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas con un incremento de 0,9%.
En el Equipamiento del Hogar la inflación es de 1,7%, Salud y Bebidas Alcohólicas y Tabaco 1,1%. El Alquiler de Viviendas subió 1,4% en febrero.
Transporte y Restaurantes y Hoteles aumentaron 1,3%, mientras que Vestido y Calzado solo incrementaron 1,2%.
Estos porcentajes contrastan ligeramente con los calculados apenas hace unas horas por el Observatorio Venezolano de Finanzas que reportó “una deflación mensual de 0,5%”.