El rector del CNE es enfático al decir que el ente comicial debe tener mayor autonomía
Para el rector del Consejo Nacional Electoral, Enrique Márquez, el informe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) está completo y considera que debe leerse con detenimiento para corregir los errores.
En una entrevista con la cadena Unión Radio, el rector Márquez manifiesta que el informe con 23 recomendaciones de la UE, debe ser evaluado, pero quiso hacer énfasis en los tres puntos críticos que habría presentado este martes Isabel Santos, directora de la misión electoral.
Márquez comparte con la UE que debe haber una separación de poderes, sobre todo la desvinculación entre el poder electoral y el judicial.
“Efectivamente, hace mucha falta que cada vez más la separación de poderes en Venezuela. Hace falta que tengamos una institucionalidad más robusta. Reconozco que el CNE necesita aún mayor autonomía… Hay que evitar que otros poderes se inmiscuyan”, dice Márquez refiriéndose a la actual competencia de la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia, así como la del Poder Ciudadano, con las inhabilitaciones de ciudadanos que participen en los comicios.
Le puede interesar: ¡SEPARACIÓN DE PODERES! La recomendación de la Misión de Observación de la Unión Europea
“Tenemos que seguir buscando aún mayor autonomía, mayor posibilidad de asumir las competencias constitucionales que tiene el CNE”, indica Márquez.
Vale acotar que Márquez habló a título personal. Dijo que el ente comicial aún no ha fijado posición al respecto. La representante de la misión electoral de la UE, Isabel santos, dijo que hasta la mañana del martes no habían recibido respuesta del ente comicial sobre el informe y su posible presentación en Venezuela. Por ello, decidieron hacerlo de manera virtual.
UE y sus recomendaciones
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea que estuvo en Venezuela en las pasadas elecciones regionales de noviembre del 2021, recomendó aplicar «la separación de los poderes del Estado», así como implementar campañas para la concientización y confianza en el voto electrónico.