Alfredo Romero, presidente de la ONG, advierte que en Venezuela se continúa ejecutando el proceso definido como «puerta giratoria», el cual consiste en excarcelar y encarcelar a nuevas personas. 22 presos políticos más en comparación con el penúltimo informe
Existe un total de 277 presos políticos en las cárceles venezolanas, lo que representa un incremento de 22 detenciones desde su último informe presentado por el Foro Penal el pasado 24 de noviembre, manifestó el presidente de la Organización No Gubernamental (ONG), Alfredo Romero.
“Quería recordar algunos casos de presos políticos que es importante hacer notar. Hay que recordar que estamos en inicios de un cuarto proceso de negociación donde se habla de los presos políticos. Estamos hablando de que hoy hay 277 presos políticos en Venezuela», manifestó Romero en un video en su cuenta de Instagram.
Además afirmó que se ha continuado el proceso definido como «puerta giratoria», el cual consiste en excarcelar y encarcelar a nuevas personas.
Romero mencionó casos puntuales de presos políticos que deben ser atendidos con prontitud, ya que incluso hacen huelga de hambre, lo cual en forma evidente afecta su salud.
Lea también: CORRIENTES ELÉCTRICAS: las torturas crueles de presos políticos en Venezuela
Petro pidió amnistía general para los presos políticos en Venezuela
Con relación al tema, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo algunas propuestas en torno al caso venezolano, entre las que destacó “amnistía general, de un desbloqueo general de la economía venezolana, de unas elecciones que para el año 2024 deben darle garantías a todas las fuerzas que allí intervengan”.
El planteamiento lo hizo en el marco del Foro de París por la paz, tras la reunión con delegaciones de la oposición y la administración de Maduro.
Al conversar con la prensa, Petro hizo un llamado a la amnistía. Explicó la importancia de la amnistía para «todo aquel que esté preso por alguna razón política».
Sobre las elecciones presidenciales de 2024, Petro dijo que las negociaciones en México entre las partes deben generar «garantías para todos los que participen».
Recordó que Venezuela «sufre de una polarización política y de una inestabilidad democrática indudable».