Los menores se arriesgan a ser captados por grupos irregulares, tratantes de personas o sometidos a trabajos forzados
Rina Mazuera Arias, directora de programas en Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (Odisef), informó que 873 niños, niñas y adolescentes han llegado a la frontera para salir del país entre enero y febrero de este año.
De esa cantidad, “242 son niños y niñas cruzaron la frontera solos, sin su papá, mamá o representante legal”, indicó la investigadora, en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias.
“Es altamente preocupante que sigan saliendo niños, niñas y adolescentes solos por la frontera sin un representante, porque se están poniendo en riesgo de explotación laboral, de trata o abuso, entre otros delitos”, advirtió Manzuera.
“Tenemos testimonios de papás que denunciaron que, siendo caminantes, les intentaron robar a sus hijos o les ofrecieron 2 millones de pesos o 2 mil dólares para comprar sus hijos. Si eso ocurre con niños que viajan con sus papás, imagínate lo que puede ocurrir cuando no viajan con un cuidador”, agregó.
Lea también: ¡CUIDADO CON LOS NIÑOS! Aumenta robo de menores en la frontera – VIDEO IMPACTO VENEZUELA
En el más reciente informe de la organización, se reseña que “en el caso de los niños, niñas y adolescentes (NNA), la situación es grave, porque de 4.359 NNA caminantes, 1.258 eran NNA no acompañados, esto es, un 28,85 %. Lo que demuestra la necesidad de activar una ruta que responda a los riesgos a los que están expuestos los NNA no acompañados”.
La activista recordó que diversas organizaciones han denunciado que menores de edad viajan solos por los caminos hacia Colombia y otros países.
“Algunos hasta han desaparecido, puesto que en dichos caminos tienen que enfrentarse a un contexto de violencia y a territorios controlados por grupos armados ilegales y estructuras de crimen organizado”, lamentó.