Los larenses pasaron unas 1.864 sin electricidad en el tercer mes del año
Aunque parezca increíble, pasó. Durante el mes de marzo fueron contabilizados 563 apagones eléctricos en el estado Lara, según las estadísticas registradas por la asociación Activos por la Luz.
Dicha información, que es parte de un balance, la suministró la organización a través de su cuenta en X.
El registro parece insólito, pero no lo es tanto si conocemos los antecedentes del problema: marzo presentó un aumento en cuanto a cortes de electricidad en comparación con febrero, mes en el que se registraron 349 apagones.
Se señala que los larenses pasaron unas 1.864 sin electricidad en el tercer mes del año, cuando la situación empeoró, no solo por fallas técnicas sino también porque fueron incluidos en los planes de administración de cargas nuevas zonas y sectores de la región.
Lea también: MARZO CALIENTE: las altas temperaturas en el mundo baten récord
En cuanto a las fluctuaciones, Activos por la Luz contabilizó 184 bajones, cifra mayor a la del mes de febrero, representando hasta el momento un aumento del 60 % en cuanto a cortes de electricidad en comparación con el año 2023.
Por último, denuncian que uno de los principales problemas es la desatención de los transformadores eléctricos, los cuales se mantienen en su mayoría sin protección.
#Lara | La Asociación Activos por la Luz calificó de alarmante los constantes daños de transformadores en la ciudad de Barquisimeto.
— VPItv (@VPITV) April 8, 2024
Emisión Meridiana de #NoticiasVPItv: https://t.co/AUItL8KNgn pic.twitter.com/RDlydhpAt4
No es un problema aislado
Sin embargo, e mismo no es un problema particular del estado Lara, sino que ocurre en la mayoría de los estado de Venezuela.
Incluso, la ciudad de Caracas, que antes se ufanaba de estar privilegiada por no sufrir frecuentes cortes eléctricos o racionamiento, ya el problema los alcanzó, y advierten que ahora es cuando comienza el colapso.